Cerca de 800 puntos de recarga para vehículos eléctricos de Andalucía están fuera de servicio

Archivo - Un coche enchufado en un punto de carga, archivo
Archivo - Un coche enchufado en un punto de carga, archivo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 17 marzo 2024 10:59

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cerró 2023 con 3.453 puntos de recarga para vehículo electrificado de acceso público, lo que representa el 11,78% del total nacional, situado en 29.301 infraestructuras de recarga. Además, un total de 773 puntos de la región andaluza se encuentran fuera de servicio, con los que la región podría superar las 4.200 infraestructuras.

Estos datos se extraen del último Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que detalla que, de los puntos de recarga en funcionamiento en Andalucía, 2.725 tienen una potencia de 22 kilovatios (kW) o inferior, lo que supone el 79% del total.

Los puntos de recarga de baja potencia implica tiempos de recarga de mínimo tres horas, lo que, a juicio de Anfac, "es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico como vehículo de todo uso frente a la percepción actual del mismo como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas". Asimismo, 109 de los puntos de recarga de acceso público tienen una potencia entre 22 y 50 kW, mientras que 420 se sitúan entre 50 y 150 kilovatios.

Además, 115 de los puntos andaluces --el 3,3% del total-- tiene una potencia de al menos 150 kilovatios, infraestructuras "fundamentales" para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos. Asimismo, es "esencial" para el transporte pesado de mercancías y personas, pues los vehículos dedicados a este fin comienzan a cargar en potencias de 150 kilovatios. Por último, la región cuenta con 84 puntos a partir de 250 kilovatios, que permiten recargas similares a la experiencia del repostaje de un vehículo de combustión interna.

INDICADOR GLOBAL DE ELECTROMOVILIDAD POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el indicador global de electromovilidad de comunidades autónomas, Andalucía se encuentra en las posiciones más bajas con una valoración de diez puntos, junto a Extremadura (diez puntos) y Ceuta y Melilla (5,6). El crecimiento respecto al año anterior de la región es de 2,4 puntos, frente al aumento de la media nacional de 3,7.

En cuanto al indicador de mercados de vehículos electrificados, ha crecido en Andalucía en 2023 2,8 puntos, situándose en 15,6 puntos sobre 100. En este sentido, la región vuelve a estar a la cola en el ranking nacional junto a Extremadura (13,4) y Ceuta y Melilla (9,6). En el indicador de este tipo de vehículo sobre el mercado total, el incremento en la comunidad en 2023 se sitúa en 3,1 puntos, hasta alcanzar 13,7 puntos sobre 100. Esta clasificación la encabeza Navarra, con 28 puntos.

Respecto al indicador de infraestructura de recarga, avanzó dos puntos en 2023, hasta situarse en un valor de 4,3, solo por encima de Ceuta y Melilla, con un 1,6.

A nivel nacional, España contaba al cierre de 2023 con 29.301 puntos de recarga para vehículo electrificado de acceso público, lo cual supone un aumento de 11.173 conexiones de este tipo en comparación con el año anterior, pero lejos del objetivo fijado para el año pasado de 45.000 marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el 'Fit for 55' de la Unión Europea.