Cerca de treintena de personas realizan prácticas profesionales con Fakali y financiación del SAE durante el coronavirus

Imagen de una alumna beneficiaria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), gestionado por Fakali con financiación del Servicio Andaluz de Empleo.
Imagen de una alumna beneficiaria del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), gestionado por Fakali con financiación del Servicio Andaluz de Empleo. - FAKALI
Publicado: viernes, 5 junio 2020 18:03

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha gestionado en Sevilla y Córdoba el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), financiado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha supuesto que desde el 16 de marzo 28 personas beneficiarias (17 en Sevilla y 11 en Córdoba) hayan logrado concluir sus prácticas profesionales durante el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria del Covid-19.

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo está diseñado para que personas inscritas como demandantes de empleo realicen prácticas profesionales becadas en empresas, mejorando así su empleabilidad con vistas a su inserción laboral, según ha explicado Fakali en una nota de prensa.

Fakali ha explicado que "el plan formativo y de seguimiento telemático individual desarrollado por la federación en este período de confinamiento ha permitido a todas esas personas beneficiarias adquirir las aptitudes y las habilidades formativas necesarias para su inclusión en el mercado laboral en las ocupaciones elegidas para sus prácticas".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha argumentado que "la pandemia ha supuesto un cambio en el modelo de gestión de este programa EPES", que dice ha trasladado a "la esfera online".

En este ámbito dice que "ha trasladado una actividad de acompañamiento, formación y asesoramiento, cuya adaptación telemática en el marco de los programas de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) ha tenido incluso palabras de agradecimiento por parte de Ángel Herrador, delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, hacia los técnicos por la labor y las aportaciones realizadas en esta situación extraordinaria sobrevenida". Fakali ha explicado que "los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (40%) o telefónica (60%)".

El objetivo trasladado por Fakali ha sido, según ha explicado, que "las personas beneficiarias se capaciten digitalmente y se familiaricen con los recursos técnicos y la relación online" de manera que se les orienta en "el mantenimiento de sus Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) activos a través de la búsqueda y el envío de ofertas de empleo, así como de directorios de webs de empresas para su inscripción telemática".

Fakali ha argumentado que "la crisis sociosanitaria del Covid-19 golpea a las personas más vulnerables como minorías étnicas, mujeres desempleadas o colectivos en riesgo de exclusión social", perfiles que ha identificado como "público objetivo de este programa EPES".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ha reivindicado que "todas esas personas beneficiarias son transmisoras en su entorno más cercano de la utilidad y conveniencia de un programa como el de EPES, que representa en manos de FAKALI la oportunidad para la adquisición de experiencia laboral y ayuda en la inclusión cualificada en el entorno de un mercado laboral cada vez más competitivo".