24 de febrero de 2020
 
Publicado 29/01/2020 17:16:13CET

Cermi pide a la Junta revisar su aportación a los conciertos y señala subida de costes laborales tras el alza del SMI

Imagen del encuentro celebrado este miércoles entre Cermi Andalucía y el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión.
Imagen del encuentro celebrado este miércoles entre Cermi Andalucía y el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión. - CERMI ANDALUCÏA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del equipo directivo de Cermi Andalucía, encabezada por su presidente, Antonio Hermoso, y representantes de sus entidades miembros se han reunido este miércoles con el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, a quien le ha manifestado "la necesidad de revisar al alza a lo largo de la legislatura el precio por plaza en residencias, centros de día y centros de día con terapia ocupacional, así como incrementar los conciertos".

A juicio de Cermi Andalucía, según ha trasladado a través de un comunicado, esa revisión "resulta imprescindible para superar el desfase financiero surgido con el aumento de los gastos laborales y asegurar la continuidad del sistema de atención a las personas con discapacidad en Andalucía".

Esta asociación ha expresado, que, los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de los salarios prevista en el Convenio Colectivo De Centros y Servicios del Sector de Personas con Discapacidad, representan "una seria dificultad para la viabilidad económica de estos recursos en el caso de que no se actualice la aportación de la Administración".

El presidente de Cermi Andalucía, Antonio Hermoso, ha destacado el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado la reunión y ha manifestado que "el director general ha mostrado una buena disposición para buscar una solución a este problema y a otras preocupaciones de las organizaciones sociales. Ha sido una primera toma de contacto tras su reciente nombramiento. En las próximas fechas continuarán los encuentros para perfilar medidas concretas".

En Andalucía, son las propias organizaciones de personas con discapacidad las que gestionan la mayor parte de los servicios específicos destinados a este colectivo. Servicios que son esenciales para garantizar la calidad de vida y la participación social de los ciudadanos de este sector de la población. Casi 300.000 personas con discapacidad son atendidas en el territorio por las entidades agrupadas en Cermi Andalucía a través de sus 32.000 profesionales.

Cermi Andalucía también expresado su preocupación por el proyecto de orden elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para regular el Consejo Andaluz y los Consejos Provinciales de Atención a las Personas con Discapacidad.

Un proyecto que, a juicio de Cermi Andalucía, limita la participación de las entidades más representativas del sector, especialmente del propio Cermi e impide que sea el propio movimiento asociativo de personas con discapacidad quien decida quién debe representarlo en estos organismos.

Cermi Andalucía ha reivindicado que es la organización que vertebra el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en Andalucía para ejercer su representación ante las instituciones.

Por todo ello, ha transmitido a Marcial Gómez la necesidad de garantizar su presencia en estos órganos y de estructurar su participación activa en el seguimiento y desarrollo de las normas dirigidas al colectivo de personas con alguna discapacidad.

En Andalucía hay actualmente unas 1.200 personas con dependencia reconocida que no tienen acceso a residencias o centros de día por la falta de plazas.

Esta organización ha solicitado también al director general el concierto de nuevas plazas hasta cubrir la demanda existente, de modo que nadie quede privado de los servicios a los que tiene derecho reconocido, una de las prioridades de Cermi Andalucía.

Contador