CGT denuncia ante la Agencia de Protección de Datos al Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía

Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 abril 2018 16:28

SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT-A ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos al Servicio de Teleasistencia de la Junta, toda vez que el sindicato asegura que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, a la que pertenece el servicio de atención de llamadas para personas mayores y dependientes, "almacena, cede y trata datos personales sin consentimiento 'libre, específico e informado' de sus usuarios".

En una nota, el sindicato ha apuntado que el Servicio Andaluz de Telasistencia, que atiende a más de 200.000 mayores de 65 años y dependientes, "vulneraría la ley de protección de datos", según la denuncia formulada por la sección sindical de CGT, presente en los comités de Sevilla, Málaga y Granada, "al tratar y ceder información
personal y sensible a terceros sin la debida autorización previa".

El sindicato ha explicado que "aunque existe en el contrato de adhesión al servicio una cláusula sobre la protección de datos, se trata de una condición genérica que no especifica el tipo de datos a almacenar, ni el uso o cesiones que se va a hacer de ellos".

Asimismo, ha asegurado que la persona que firma el documento de instalación del servicio "no lo hace de forma libre ya que no se le da la opción a negarse a que a sus datos sean tratados por la entidad".

Incluso CGT denuncia que "la no firma del documento que recoge esa cláusula supone el rechazo a la instalación del equipo emisor de llamadas".

CGT ha añadido que la teleasistencia, servicio estrella de la Junta de Andalucía, "maneja además datos de familiares de los usuarios a los que nos se le ha pedido autorización para ello", según se recoge en la denuncia.

"Las personas, de manera espontánea, comparten con el servicio información relativa a su confesión religiosa, a situaciones de abandono, maltrato, desavenencia, problemas personales y familiares y un largo etcétera", ha aseverado el sindicato, que ha precisado que "en ocasiones son los miembros de la familia los que comparten información sensible para ayudar al a atender a las personas titulares".

"Toda esa información queda recogida en la ficha de las personas usuarias para proporcionar una atención de calidad y una rápida respuesta en situaciones de emergencia", explica el sindicato en la nota enviada.

Sin embargo, "lo que más preocupa a la representación sindical es el hecho de que en las últimas semanas los responsables del centro de llamadas están cediendo información personal a una subcontrata dependiente de la empresa encargada de la comprobación de equipos (Proazimut)".

En esta subcontrata se está realizando una campaña de comprobación de pulsadores, 'boton rojo', "tras comunicar la empresa proveedora de
dispositivos de llamada que existen entre 70.000 a 80.000 colgantes fisurados que pueden estar fuera de funcionamiento".

Ha explicado que "para realizar la llamadas de comprobación, la Agencia ha facilitado acceso remoto a sus sistemas y a sus datos de forma que desde la empresa externa tiene acceso total al software de gestión de usuarios 'pudiendo consultar todos los datos almacenados de cualquier usuario del servicio, tanto los relacionados con la campaña como los que no'", ha asegurado, quien añade que todo esto "se hace sin consentimiento expreso por parte de los afectados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado