Archivo - Imagen de recurso de una sala del 112 Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
CGT-A ha reiniciado las acciones sindicales para conseguir la integración del personal del servicio 112 en la nueva Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), tras los calendarios de paros del pasado mes de diciembre y las "fechas claves" del periodo navideño, así como en Semana Santa.
Según ha informado en una nota, la organización ha formalizado la convocatoria de huelga desde este lunes, 30 de junio, al 15 de septiembre, "exigiendo la integración de su plantilla en EMA" y "el respeto de la empresa comisionista Ilunion Emergencias de los más básicos derechos laborales de las personas trabajadoras, así como el cumplimiento del pliego de condiciones técnicas de la concesión".
En concreto, esta acción se llevará a cabo de lunes a viernes, todas las semanas desde el 30 de junio al 15 de septiembre 2025, en la última hora de cada uno de los turnos, comenzando a las 08,00 horas de cada lunes hasta las 15,00 horas de cada viernes.
Esta decisión llegar por parte de CGT-A tras señalar que "la reunión ante el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha sido un mero trámite al no comparecer la Consejería y mantenerse Ilunion Emergencias en una actitud de soberbia y prepotencia que ha impedido cualquier acercamiento, demostrándose una vez más el trato despectivo y despreciativo por parte de la Junta de Andalucía, que sigue engañando a la ciudadanía al manifestar que emergencias 112 Andalucía es parte integrante de EMA".
"Muy a pesar de CGT-A, la plantilla del 112 no se ha integrado en la nueva agencia EMA, cuyos estatutos salieron publicados en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el pasado 31 diciembre", ha criticado el sindicato, si bien ha asegurado que "ello no va a impedir que continuemos presionando para que en la puesta en marcha embrionaria en la que se encuentra EMA sigamos exigiendo que el primer eslabón de la cadena en la urgencias y emergencias pasen a formar parte de esta agencia, dado que se debe iniciar un proceso de identificación de la RPT (relación de puestos de trabajo) y de ofertas de empleo público (OEP) para su cobertura".
Para el sindicato, se trata de un colectivo "históricamente maltratado" por la Junta, usado por la clase política "para darse postín social a costa del trabajo especializado y ejemplar que la plantilla del 112 realiza a diario pese a mantener unas condiciones laborales y salariales impropias fijadas para el Telemarketing".
"Desde CGT-A seguimos apostando por poner fin a la subcontratación que tanto daño social genera, por un lado, hacia las personas trabajadoras del 112 Andalucía bajo precariedad absoluta y convenio de Contac Center, y por otro lado, el daño colateral a toda la ciudadanía que ve como más de cinco millones anuales de sus impuestos van a parar a los bolsillos de Ilunion emergencias, empresa del grupo ONCE", ha señalado.
Sobre este asunto, ha lamentado que "sin exponer absolutamente nada, se lleva cantidades millonarias ingentes de dinero público por el mero hecho de actuar como empresa interpuesta entre la administración andaluza y la plantilla, sin responsabilidad ni gestión alguna sobre los centros de emergencias públicos ni sobre los sistemas informáticos, mobiliario, herramientas de trabajo, líneas telefónicas... todas ellas propiedad de la Junta de Andalucía".
A la subcontratación del 112 hay que sumar, añade el sindicato, "la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa, que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla". Por último, el sindicato ha asegurado que al personal del 112 "se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado", al que la empresa adjudicataria Ilunion "utiliza para hacer caja".