9-M.- Chaves considera que tras las elecciones habrá que "estudiar" las relaciones con la Iglesia, que no serán iguales

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:12

MENGÍBAR (JAÉN), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, consideró hoy que, una vez que se celebren las próximas elecciones el 9 de marzo, habrá que "estudiar" las relaciones con la Iglesia y añadió que "lo que ha ocurrido en la precampaña va a condicionar" esos vínculos.

En declaraciones a los periodistas en Mengíbar (Jaén) tras visitar el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, Chaves argumentó que "evidentemente" esas relaciones "no van a ser iguales", si bien precisó que "será el Gobierno el que estudie lo que quiera hacer", de forma que llegado el momento oportuno para analizar las medidas que se puedan adoptar.

Independiente de ese estudio de las relaciones, el presidente del Gobierno andaluz quiso precisar que parece que ellos quieren "callar" a los obispos, si bien fundamentó que su postura pasa por que los obispos digan "lo que les dé la gana" porque para algo "son libres de expresar sus opiniones" aunque sea durante una campaña o precampaña electoral.

"Si quieren participar en política pueden hacerlo porque estamos en una sociedad libre y democrática, pero de la misma manera que ellos son libres para expresar sus opiniones y posiciones, los demás también lo son", argumentó Chaves, quien incidió en mostrarse de acuerdo en que opinen sobre cuestiones políticas, "pero los demás también tienen derecho a expresar sus opiniones políticas y todas las opiniones se pueden someter a la crítica correspondiente", agregó.

En definitiva, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía recalcó que España "es un país libre para todos, para los obispos y para los que no están de acuerdo con los obispos".

Fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó el lunes que después de las elecciones del 9 de marzo "nada será igual" en la relación con la jerarquía católica y que deberán darse "pasos definitivos" hacia la autofinanciación de la Iglesia.

"Hay una situación concreta que es el acuerdo entre la Iglesia y el Estado que debe replantearse porque la jerarquía eclesiástica la está replanteando todos los días buscando la confrontación con el Gobierno legítimo de España", manifestó Blanco en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz tras una presentación de los carteles preelectorales del PSOE. El 'número dos' de los socialistas hizo hincapié en que el Gobierno "ha hecho esfuerzos por el diálogo y por el entendimiento (con la Iglesia) como se puso de manifiesto en el acuerdo de financiación" alcanzado en esta legislatura.