28 de febrero de 2020
 
Actualizado 22/11/2017 22:39:38 CET

Aponiente, de Ángel León, primer restaurante andaluz con tres estrellas Michelin

El chef Ángel León en la Universidad de Harvard
EUROPA PRESS/APONIENTE

El restaurante Bardal en Ronda (Málaga), de Benito Gómez, obtiene también su primera estrella

TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ángel León, nacido en Jerez de la Frontera (1977) y conocido como 'el chef del mar', ha conseguido la tercera estrella Michelin para su restaurante Aponiente, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz), y la primera para Alevante, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, entrando este último por primera vez en el prestigioso listado de la Guía Michelin.

De esta manera, Aponiente es el primer restaurante que alcanza tres estrellas en la comunidad andaluza, donde también ha alcanzado una estrella el restaurante Bardal, del municipio malagueño de Ronda.

Los nuevos restaurantes que contarán con esta distinción se han anunciado ese miércoles en la Gala Michelín que se ha celebrado en Tenerife. Así, entre las novedades con tres estrellas se ha incluido como único restaurante andaluz el Aponiente por "traspasar las puertas del sabor con técnica, creatividad y un constante idilio con el mar", según ha apuntado la cuenta oficial de la Guía Michelín en Twitter.

Por su parte, el restaurante Alevante, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y llevado también por el chef Ángel León, ha sido distinguido con una estrella por su "inequívoca personalidad".

Además, otro restaurante andaluz también ha formado parte de las novedades con una estrella de la Guía Michelin España y Portugal 2017, y ha sido el restaurante Bardal, del municipio malagueño de Ronda. Bardal, gestionado por el chef Benito Gómez, ha recibido una estrella por sus "creativos menús degustación donde se conjuga luz y simplicidad".

Andalucía queda con 19 estrellas Michelín repartidas entre 16 restaurantes andaluces entre los que destacan como novedades las tres estrellas de Aponiente y la primera que han ganado Alevante y Bardal. El restaurante de Dani García en Marbella (Málaga) mantiene sus dos estrellas.

También conservan una estrella los que ya contaron con ella el año anterior que fueron Choco y Noor (ambos de Córdoba); los malagueños José Carlos García, Kabuki Raw del municipio Casares, los marbellíes El Lago, Messina, Skina y el de Fuengirola Sollo; los almerienses La Costa, situado en El Ejido, y Alejandro, en Roquetas de Mar; el onubense Acanthum y el sevillano Abantal.

LEÓN "DESBORDADO DE ILUSIÓN"

"Estoy desbordado de emoción, siempre había soñado que esto podría ocurrir y así ha sido. Estas tres estrellas ponen en el mapa del mundo a este trocito de Cádiz, de El Puerto de Santa María y la cocina andaluza", ha manifestado el chef León a través de un comunicado ofrecido por el restaurante tras haberse dado a conocer el reconocimiento.

Esta tercera estrella de Aponiente es "la recompensa al enorme esfuerzo por dar un nuevo salto cualitativo en la búsqueda de la excelencia", según León. El nuevo emplazamiento ha supuesto "un enorme esfuerzo empresarial en todos los sentidos" con el que "se ha conseguido afianzar una gran tripulación compuesta por más 50 trabajadores, cuya única meta es buscar a diario la excelencia en su trabajo en equipo para que la experiencia de venir hasta aquí sea única".

Gastronómicamente hablando, en esta temporada se han recordado platos de la casa y se han evolucionado otros tantos "apostando siempre por la innovación", originando dos menús degustación; Mar de Fondo (23 platos) y Mar en Calma (19). A nivel de mejoras en las infraestructuras y en la atención a los clientes, se ha apostado por hacer de la visita "una experiencia inolvidable", que comienza en dos nuevas estancias a modo de halls donde se da la bienvenida a los comensales entre olivos centenarios.

A ello se suma la adecuación de la terraza, desde donde los clientes pueden contemplar vistas de marismas y salinas en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz y la ampliación de la bodega, dotándola de un nuevo espacio reverencial a los vinos generosos. También y como experiencia inédita esta temporada, los clientes pueden conocer el proyecto de la bioluminiscencia, con la posibilidad de tragar luz natural del mar entre las paredes del Laboratorio Gastronómico del Chef del Mar.

León también ha celebrado la primera estrella para Alevante como "una grata sorpresa". "Sin duda, tener dos vientos estrellados, Aponiente y Alevante, es de las cosas más bonitas que han pasado en mi vida", ha manifestado.

Con todo, el chef ha agradecido a "todas y cada una de las personas" que han pasado por "este barco" y por las que vendrán, pero sobre todo por "la tripulación que siempre creyó en este proyecto y en que la excelencia era posible". Para León "está siendo un año muy completo", en el que, según ha dicho, se han ido "conformando diferentes establecimientos con entidad propia".

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por