Publicado 25/05/2020 19:06CET

La CHG aborda este miércoles en una jornada web los aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrará este miércoles 27 a las 17,00 horas la jornada web 'Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación en la cuenca del Guadalquivir'.

Esta iniciativa, según concreta la CHG en una nota de prensa, se enmarca en la revisión de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) que actualmente está desarrollando para las demarcaciones hidrográficas de su competencia: Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

Durante el encuentro se tratarán, entre otros temas, la Directiva de Inundaciones y su implantación; los trabajos realizados hasta el momento por la Confederación para cumplir con la normativa; así como el papel de las administraciones estatal, autonómica y local que, en aras de una actuación coordinada frente a las avenidas e inundaciones, deberán incorporar sus programas de medidas en el ámbito de su gestión al proceso de elaboración de los planes.

El webinar contará con la participación del presidente de la CHG, Joaquín Páez; el subdirector adjunto de gestión integrada del DPH de la Dirección General del Agua, Francisco Javier Sánchez; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el fefe de servicio de Actuaciones en Cauces y director de los trabajos en la CHG, Rafael Poyato Salamanca. A continuación, se abrirá un turno de respuestas y aclaraciones a las cuestiones que puedan plantear los asistentes.

Aquellos interesados en asistir a este encuentro virtual podrán inscribirse en el correo electrónico jornada_inundaciones_chg@aquatec.es.

La Directiva europea 2007/60/CE, relativa a la 'Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación', y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

Esta directiva obliga a los estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones: La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi); La elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (Mapri), fase en la que nos encontramos en la actualidad; El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo, los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas anteriores, con un periodo de vigencia de seis años.

Para el ámbito de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la CHG, el organismo responsable de elaborar el plan de segundo ciclo que incorporará los programas de medidas aportados por las entidades locales, autonómicas y estatales.

En la actualidad, la CHG se encuentra inmersa desde el 12 de marzo en la revisión de la cartografía de primer ciclo, que se puede consultar y descargar desde el siguiente enlace 'https://idechg.chguadalquivir.es/nodo/descargas.html'.

Durante este periodo, que se prolongará a lo largo de tres meses o hasta que dure el estado de alarma, cualquier entidad o interesado particular puede realizar aportaciones y formular las observaciones y/o sugerencias a los ficheros.