La CHG descarta ampliar la dotación de riego de la presa de Siles hasta que no se acuerde en el Plan Hidrológico

Presa de Siles
Presa de Siles - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
Publicado: jueves, 18 junio 2020 17:26

NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha descartado tal y como está pidiendo la Junta de Andalucía ampliar la dotación de riego de la presa de Siles, en Jaén, hasta que no se acuerde en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

"Más allá de las declaraciones que se hacen por parte de la Junta de Andalucía, decir que no se puede alterar ahora misma las dotaciones porque estamos sometidos a lo que se aprobó en un Plan Hidrológico, plan que también pudo ser alterado por los que ahora regentan la Junta de Andalucía", ha dicho Páez a los periodistas en Navas de San Juan (Jaén) durante el inicio de las obras para la mejora de la red de abastecimiento en la comarca jiennense de El Condado.

La presa de Siles es una infraestructura hidráulica que todavía no se ha puesto en servicio a pesar de que su inauguración se remonta a 2015 ya que Junta de Andalucía y Gobierno de España no se han puesto de acuerdo sobre a qué administración le corresponde la ejecución de las mismas. Páez ha apuntado que Siles tiene unas dotaciones que "son las que son y que están aprobadas en una norma legal que es el Plan Hidrológico y son 6,17 hectómetros cúbicos destinados para el regadío".

El máximo responsable del organismo de cuenca ha incidido en que más allá de lo que diga la declaración de impacto ambiental que se hizo en su día para hacer y proyectar la obra, "tenemos una norma aprobada por todos, con capacidad para modificarla por todos" y además "tenemos un informe de la Abogacía del Estado en el que se dice claramente que en todo caso las conducciones son responsabilidad de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de que el Gobierno central pueda tomar cartas en el asunto".

Ante esta tesitura, desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha ofrecido "una solución alternativa, mientras nos decidimos por quién hace las conducciones". La oferta pasa por que "sean los regantes los que vayan a utilizar esas infraestructuras los que las construyan", en alusión a las conducciones.

"Con esto ahorramos dos años de espera", ha dicho Páez y ha subrayado que "nos estamos en disposición con la que está cayendo para estar dos años demorando y mareando la perdiz cuando tenemos ahí la solución".

Sobre esta solución alternativa, ha insistido en que "las conducciones siempre las pagan los usuarios", independientemente de que las construya la Junta o el Estado ya "la directiva marco de agua nos obliga a repercutir los gastos en los usuarios porque siempre las pagan los usuarios". Además, ha dicho el presidente, para cerrar el círculo se precisa que la Junta de Andalucía, delimite la zona regable de la presa de Siles.

"Le hemos pedido a la Junta que haga algo tan sencillo como delimitar la zona regable, es su competencia", ha dicho Paéz. Esto implica que "nos digan qué zonas del de la comarca del entorno de Siles se pueden regar y nosotros nos encargamos de gestionar las concesiones según la ley, según la norma que todos nos hemos dado, norma que ha podido ser modificada cuando gobernaba en la anterior legislatura y que no ha sido modificada", en alusión directa a la etapa del PP en el Gobierno de España.

Leer más acerca de: