El presidente de la CHG pide "no alarmar" sobre el trasvase Tajo-Segura: Andalucía "sólo recibe el 3,5%" del total

Archivo - El presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2022 12:31

SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha señalado, ante las restricciones al trasvase Tajo-Segura, que Andalucía solo "recibe un 3,5%" de todo el trasvase, toda vez que ha afirmado que los responsables políticos "tiene que medir sus palabras a la hora de alarmar o no a la población".

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de España de "recortar un 40% el agua que se trasvase desde la Cuenca del Tajo a Almería, Murcia y Alicante".

En este sentido, ha señalado que en "estas cosas hay que ser sinceros porque la gente está muy pendiente de nosotros porque ahora el agua y la sequía son temas de mucha actualidad y de preocupación" y los responsables políticos "tienen que medir sus palabras a la hora de alarmar o no a la población".

Ha explicado que en el trasvase Tajo-Segura "Andalucía recibiría de 400 hectómetros cúbicos, si funcionara a pleno rendimiento, un total de 15 hectómetros, es decir, que estamos hablando de un 3,5% del total", y que el Gobierno de España, con "muy buen criterio, ha tomado unas decisiones para que ese trasvase funcione durante todo el año", dando "garantía al sector de la agricultura", ya que la agricultura moderna "quiere agua por determinada cantidad de tiempo porque sus inversiones dependen de ello".

"Lo que ha hecho el Gobierno central es administrar los recursos que tenemos para que haya un corte del trasvase durante todo el año", ha señalado Páez, quien ha incidido en que "Andalucía recibe un 3,5% de todo el trasvase del Tajo-Segura; este año se han desembalsado unos 200 hectómetros cúbicos, por lo que Andalucía ha recibido el 3,5% de los mismos", y ha vuelto a lamentar que por eso "se alarma a la población", cuando "solo con las actuaciones que está haciendo el Gobierno central en las tres desaladoras de Almería ya vamos a tener 19 hectómetros cúbicos de agua".

Por otra, y cuestionado sobre si está garantizado el abastecimiento humano ante la sequía, ha señalado que "preocupa pero tranquiliza que todos los sistemas de abastecimiento y todos los consorcios han estado trabajando con previsión los último años" y "estamos garantizando los abastecimientos en los sitios más conflictivos", toda vez que ha destacado las cinco obras de emergencia que el Gobierno central "está ejecutando y que garantizan que en los sitios donde pudiera haber problemas no los haya".

Páez, quien ha defendido la unidad de cuenca, ha señalado que la provincia con peor situación en estos momentos como consecuencia de la sequía es Córdoba, "donde estamos al 16% en sus embalses". Además, sobre la propuesta de la Junta de desalar el agua, ha apuntado que en los sitios que se pueda hacer "hay que estudiarlo". "Ahora mismo se están ejecutando proyectos de obra en tres desaladoras de Almería paradas en el anterior gobierno y que ahora se están poniendo en marcha", ha añadido.

Preguntado sobre por qué la CHG tarda tanto en cerrar los pozos ilegales en Doñana, Paéz ha señalado que "se tarda mucho porque afortunadamente estamos en un estado de derecho y la gente tiene oportunidad de plantear recurso administrativos y judiciales". No obstante, ha puntualizado que este equipo "ha cerrado del orden de 210 pozos de forma definitiva y vamos a cerrar otros 71 más". Además, "hay en cartera otros 460 a la espera de que se acaban todos los recursos".

"Al final de esta legislatura esta confederación habrá cerrado más de 600 pozos ilegales y 430 legales en los que hemos sustituido agua subterránea legal por agua superficial legal", ha manifestado el presidente de la CHG, quien ha subrayado que "trabajan muy mano a mano con los agricultores de Doñana". "Hemos declarado tres masas de agua sobreexplotadas, nunca se había hecho eso, y junto con los agricultores y usuarios de aguas subterráneas vamos a hacer un plan de extracciones", ha afirmado.

Por último, y cuestionado sobre si fue un error enterrar el Plan Hidrológico, Páez ha respondido que "estamos haciendo una política de agua totalmente integrada y no veo ningún error".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado