Publicado 01/07/2020 11:07:28 +02:00CET

Los chicos sufren en el ámbito escolar más 'bulling' que las chicas por su orientación sexual, según la UJA

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Aula vacía - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de las universidades de Jaén y de Zaragoza han publicado un estudio en el que realizan una revisión sistemática sobre el acoso homofóbico en el ámbito escolar y del que se deriva que los chicos sufren en mayor medida más 'bullying' que las chicas por su orientación sexual. Además, se apunta que ser LGBTQ en comparación con ser heterosexual o cisgénero implica mayores posibilidades de sufrir acoso escolar.

El estudio de las investigadoras Nieves Moyano, del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén y María del Mar Sánchez-Fuentes, del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza ha sido recientemente publicado en la revista Aggression and Violent Behavior y lleva por título 'Acoso homofóbico en las escuelas: una revisión sistemática de la investigación, prevalencia, predictores relacionados con la escuela y consecuencias'.

Las investigadores destacan que el acoso escolar es un fenómeno prevalente en todo el mundo. La escuela es un entorno relevante para la socialización de niños y adolescentes. Sin embargo, en ocasiones, ésta puede ser un lugar hostil para el alumnado que probablemente sufre la pasividad escolar. De los 90 documentos seleccionados para este trabajo, la mayoría de los estudios se centran en estudiar este fenómeno en la adolescencia, período vital en el que aumenta considerablemente la prevalencia de este tipo de conductas.

En su opinión, en la escuela se pueden detectar ciertos factores de riesgo y de protección. Por ejemplo, aspectos que protegerían a los adolescentes de sufrir 'bullying' son: formar parte del grupo, contar con apoyo social, así como contar con medidas de educación inclusiva, políticas y planes de estudio de apoyo. Por otro lado, se detectan factores importantes que predisponen a agredir, como son: tener actitudes homofóbicas, prejuicios sexuales, legitimar el acoso homofóbico y desvinculación moral.

Respecto a las consecuencias de sufrir 'bullying' homofóbico, las investigadoras apuntan que son numerosas, destacando en concreto e: bajo rendimiento académico, un mayor absentismo escolar, los efectos negativos sobre el sentimiento de pertenencia a la escuela o diversas emociones y sentimientos negativos.

Finalmente, el estudio plantea estrategias o barreras para gestionar el acoso escolar. Desde la perspectiva del profesorado, la toma de conciencia y autoeficacia; desde la perspectiva del alumnado es más probable que intervengan cuando ven que otros intervienen.

Entre los obstáculos para abordar el acoso homofóbico se señala la incomodidad percibida por los estudiantes al hablar sobre su sexualidad con los docentes, la incomodidad de éstos al discutir temas (incluida la falta de capacitación asociada), la falta de prioridad dada a estos tipos de acoso y las opiniones de los padres acerca de la homosexualidad.

Las investigadoras han subrayado que los hallazgos de esta revisión sistemática proporcionan información sobre estrategias útiles, así como de las barreras y facilitadores percibidos. Esta revisión puede guiar mejor la prevención en el campo de la educación sexual.

Actualmente, Nieves Moyano y María del Mar Sánchez-Fuentes realizan otro estudio sobre el consentimiento sexual y su relación con las conductas de agresión. Para ello, buscan participantes de nacionalidad española que deseen colaborar contestando a una encuesta.

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