GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de cinco adolescentes han sido investigados tras ser detenidos por su supuesta participación en la agresión a dos agentes de la Policía Local de Maracena (Granada) que resultaron heridos leves el pasado lunes por la tarde.
Los menores fueron puestos en libertad después de que se les haya tomado declaración a la espera de la instrucción judicial, como estipula la normativa para estos casos.
Tras la investigación por parte de la Policía Local de Maracena del menor principal autor de los hechos y su madre, la Guardia Civil detuvo a los otros cuatro menores, de entre 15 y 17 años, por su supuesta participación en la agresión a los agentes, según han detallado también fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press este miércoles.
Los hechos ocurrieron en la tarde del lunes en la plaza Era Baja, desde donde la Policía Local de Maracena informó de que recibió un aviso en el que se informaba de que un grupo de jóvenes había agredido a otro chico, provocándole heridas sangrantes en la cara.
Al personarse los agentes en el lugar, la víctima se había marchado pero varios testigos les informaron de que los autores de la agresión eran los jóvenes que permanecían en unos bancos sentados. Los policías se acercaron al grupo con la intención de investigar lo sucedido, pero al llegar allí uno de ellos les faltó al respeto y les desafió.
Cuando le requirieron la documentación, este joven al parecer empujó a uno de los agentes y el resto, también menores de edad, supuestamente cogieron a otro policía del cuello e intentaron luego impedir la detención con todo tipo de golpes y empujones hacia los agentes.
La madre del adolescente que fue detenido en primer lugar para ser investigado por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, al parecer la emprendió a golpes con el coche patrulla usando un bate de béisbol, también según la información facilitada por el cuerpo de seguridad municipal.
Pese a ello, consiguieron detener al autor principal de los hechos y lo trasladaron al puesto de la Guardia Civil para su investigación por la presunta comisión de delitos de atentado a la autoridad y lesiones.
Las grabaciones que un particular ha hecho de lo ocurrido han facilitado que se haya podido identificar a los demás menores, igualmente investigados por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.
La madre del adolescente detenido en primer lugar también está investigada después de que cogiera un bate de béisbol y la emprendiera a golpes con el vehículo policial intentando impedir la detención.
CONCENTRACIÓN DE CONDENA
El Ayuntamiento de Maracena mostró su "más enérgica condena" ante estos hechos, tanto la agresión cometida contra el joven como hacia la Policía Local y matizó que, en el desarrollo de los acontecimientos, los agentes, en solidaridad con los cuales hay este miércoles una concentración convocada por sindicatos, ejercieron "la mínima fuerza necesaria para garantizar la seguridad de todos los involucrados" y, tras agradecer su "profesionalidad".
La concentración ha sido convocada a las puertas del Ayuntamiento de Maracena por los sindicatos UGT, Siplg, CCOO y CSIF en señal de apoyo a los servicios públicos tras estas agresiones. Con una duración prevista de diez minutos quiere lanzar un mensaje de tolerancia cero con la violencia, según los organizadores.