Los cines andaluces superan los 14 millones de espectadores y los 77,5 millones de euros de recaudación en 2018

Pantalla de cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película
Europa Press - Archivo
Publicado 28/12/2018 13:31:21CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) ha ofrecido los datos de entradas y recaudación de la comunidad durante el año 2018, según los cuales el cine siguen siendo el principal elemento del uso del tiempo de ocio y cultural en la región.

Así, en una nota, Aedava subraya que los más de 14 millones de entradas vendidas --en concreto, 14.054.749-- significan que los andaluces fueron de media 1,6 veces al cine en 2018.

Pro provincias, Sevilla y Málaga se sitúan a la cabeza con 3,4 millones de espectadores y 18,8 y 19,9 millones de recaudación, respectivamente. Les sigue Cádiz, con 2,3 millones de entradas y 13,1 millones de euros; Granada, con 1,4 y 8,08; Almería, con un millón de espectadores y 5,4 millones de euros; Córdoba, con 977.000 y 5,3 millones de euros; Huelva, con 709.000 y 3,6 millones; y Jaén, con 627.000 y 3,3 millones.

Las provincias de Granada y Huelva son las que más han bajado de espectadores y recaudación, mientras que las de Almería y Cádiz son las que mejor aguantan la situación de cambio. La reducción sobre el año anterior se estabiliza en el 1,75 por ciento.

Por otro lado, durante 2018 se han abierto o reaperturado diez nuevos cines: dos en Granada, tres en Málaga y cinco en Sevilla, todos en localidades de tipo medio y en locales municipales o antiguos cines. Las aperturas demuestran el interés de la actividad como movimiento cultural y de potenciación del ocio local.

En el presente año las exhibidoras independientes andaluzas siguen liderando el mercado regional con el 47,3 por ciento de las entradas y el 49,9 por ciento de los espectadores. Las multinacionales van detrás con el 26,8 y el 24,7 por ciento de recaudación y espectadores. El tercer puesto lo ocupan las multinacionales europeas, con un 20,6 por ciento de recaudación y un 19,7 por ciento de espectadores. Para finalizar, las empresas de exhibición españolas independientes movilizan el 5,3 por ciento de la recaudación y el 5,7 por ciento de las entradas.

LEY DEL CINE

Tras las aprobación por unanimidad el pasado mes de julio de la Ley del Cine de Andalucía, donde se establecía la definición legal de la industria cinematográfica, compuesta por producción, distribución y exhibición, Aedava indica que "es necesario seguir avanzando en las medidas que en la misma se planteaba y, de forma especial, en el Plan Estratégico de la Industria y el desarrollo reglamentario de la ley, cuestiones que corresponderá al nuevo gobierno poner en valor".

De especial trascendencia en la nueva legislatura es para el colectivo poner en marcha la Red de Cines Culturales de Andalucía como "medio directo de apoyar que las salas de cines privadas de nuestra comunidad puedan incrementar la presencia de películas europeas y andaluzas, con un elevado riesgo, a la par que se favorece la diversidad en la exhibición de las salas independiente de Andalucía".

Contador