Publicado 20/06/2020 13:54:35 +02:00CET

Ciudadanos muestra su preocupación ante la "falta de seguridad" de cara a la OPE

Reunión de Ciudadanos con el SUP
Reunión de Ciudadanos con el SUP - CIUDADANOS

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Desde Ciudadanos nos mostramos muy preocupados ante la puesta en marcha de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que previsiblemente empezará el 15 de julio", ha advertido el diputado nacional de Ciudadanos Pablo Cambronero, quien junto a la también diputada nacional María del Carmen Martínez ha preguntado en el Congreso al Gobierno si tiene previsto un protocolo especial ante la "falta de seguridad" para la operación "o si va a mirar hacía otro lado, escurriendo el bulto".

La pregunta también profundiza en "si va actuar de manera unilateral sin contar con las comunidades autónomas y si va a seguir obviando que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado necesitan medios para poder hacer su trabajo en condiciones seguras", ahonda el diputado en una nota de prensa.

De esta forma, el partido liberal traslada al Congreso de los Diputados las necesidades que los sindicatos policiales expusieron a la formación naranja hace unos días durante un encuentro en el que también estuvieron presentes la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y el diputado nacional Miguel Gutiérrez.

Según apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), este año especialmente prevén necesidades de personal mayores a la de otros años, tanto por la situación previa de confinamiento como por el acotamiento del tiempo en la apertura de las fronteras, que según ha anunciado el Gobierno de Marruecos se producirá el 15 de julio.

"El Gobierno andaluz de Ciudadanos viene reclamando que se actué pensando siempre en la seguridad; las reglas de distanciamiento, higiene y control deben ser los mismos para todos, no parece lógico acumular miles de vehículos en las áreas de espera de los puertos andaluces sin ningún protocolo especifico", expone Cambronero, que calcula que más de 14.000 vehículos van a pasar por España camino hacia el Magreb en menos tiempo que otros años y sin saber que puertos estarán abiertos al tránsito.

El diputado andaluz remarca que tienen que ser "previsores" ante lo que pueda ocurrir con la OPE y el Gobierno "debe actuar y ser responsable" con la situación y "dejar de lado la improvisación a la que estamos habituados durante el estado de alarma".

Por ello, incide que a esta situación "hay que dotarla de medios materiales y humanos necesarios para que este proceso se produzca con total seguridad, sobre todo, sanitaria de trabajadores y desplazados". Ante este escenario, han preguntado al Gobierno con qué medios materiales y humanos cuenta la Policía Nacional y la Guardia Civil para afrontar con garantías este tránsito.

Igualmente, Ciudadanos ha mostrado su interés en conocer qué tipo de pruebas se van a realizar a las personas que transiten por el país en esta operación y quiénes van a ser los encargados de realizar dichas pruebas.

Según ha puntualizado el diputado de la Cámara baja, el proceso de ida debe estar "escrupulosamente controlado" por estar todavía en medio de una pandemia, pero "no menos importante es la vuelta de estas personas" que van a transitar por España. "Desde Ciudadanos seguiremos reclamando que el Gobierno trabaje con seguridad, previsión y contando con las comunidades autónomas ante un desplazamiento masivo como este", ha asegurado el diputado.

Por su parte, la diputada nacional de Ciudadanos por Cádiz María del Carmen Martínez ha mostrado su gran preocupación por las consecuencias que este movimiento pueda provocar en la provincia. "No debemos de olvidarnos la precaria situación en la que se encuentra nuestra provincia, especialmente en la zona del estrecho, en la que mucho nos tememos que otro de los problemas al que tendremos que hacerle frente será la reactivación del tráfico de drogas y la recepción de migrantes por la actividad de las mafias de tráfico de personas, que habían parado su actividad durante el confinamiento", ha alertado Martínez.

Contador

Para leer más