Sanitario, médico, atención, paciente, sanidad - COLEGIO MÉDICOS
SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional, organizado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) de forma conjunta con el Colegio de Médicos de Cádiz (Comcadiz), se ha clausurado tras cuatro intensas jornadas virtuales celebradas durante las dos últimas semanas.
Esta primera edición ha permitido un acercamiento a la realidad de la cooperación a través de la experiencia de distintos profesionales y debatir sobre algunos de sus principales retos actuales, desde las infecciones nosocomiales en África, la experiencia de la Red Interprofesional de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria, la influencia de la emergencia climática en la salud, las vacunas y la quimioprofilaxis en países en vías de desarrollo, la sanidad militar en las Misiones de Ayuda Humanitaria, la educación sanitaria en países emergentes y las enfermedades importadas, según detallan en un comunicado los organizadores.
El Congreso ha permitido "corroborar cómo la Cooperación Internacional forma parte activa de la programación de los Colegios de Médicos, desde los que se viene canalizando cada día más la participación de los colegiados en las iniciativas de voluntariado y cooperación, de manera que esta se lleve a cabo bajo las mejores condiciones de seguridad jurídica y sanitaria".
Al mismo tiempo, los expertos han coincidido en destacar que "la labor de cooperación debe enfocarse siempre como una actividad integrada en equipos organizados a través de la participación coordinada de perfiles profesionales diferentes, que haga efectivas las campañas de salud pública en Cooperación Internacional, que priorice la seguridad de los pacientes y respete la cultura y costumbres de los países de destino".
Además de las mesas redondas y comunicaciones, este primer Congreso Andaluz ha presentado entre sus alicientes la convocatoria del Premio al Mejor Proyecto de Cooperación Internacional, patrocinado por Obra Social La Caixa y Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) y dotado con 5.000 euros, que finalmente ha recaído en el proyecto que Manos Unidas desarrolla para la mejora de la salud materno infantil en Chumvini (Kenia).
Asimismo, el Congreso ha mantenido abierta durante su transcurso una Fila Cero cuya recaudación irá destinada a apoyar la labor de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS).
MÁS DE 300 INSCRITOS
El I Congreso Andaluz de Cooperación Internacional se clausura con un "excelente" nivel de ponencias y "un óptimo balance de organización y de participación con más de 300 inscritos". La organización de la segunda edición correrá a cargo del Colegio de Médicos de Granada en directa coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en 2022.