Limones en una imagen de archivo - MERCADONA - Archivo
SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha exigido este lunes un control urgente sobre las importaciones en los puestos fronterizos, que son "un coladero de alimentos peligrosos para la salud".
Así se posiciona en con un comunicado el sindicato agrario tras conocer un caso más de entrada de mercancía importada "sin los debidos controles sanitarios". Concretamente, se refiere a una partida de uvas rojas de Egipto, importadas a través de España, que, según asegura, ha sido retirada del mercado por las autoridades de Dinamarca, tras acceder a los datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff, por sus siglas en inglés, 'Rapid Alert System for Food and Feed').
Así pues, las autoridades danesas adoptaron esa medida tras comprobar en un control oficial realizado en el mercado que esas uvas contenían residuos (0'027 miligramos por kilo) del pesticida 'Clorpirifos', prohibido en la Unión Europea por su peligrosidad, ya que es sospechoso de producir cáncer de mama.
COAG lamenta que este no es un caso aislado, puesto que estas alertas por detección de residuos tóxicos son "constantes", y que durante la campaña 2019/2020, desde el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el Rasff ha recibido un total de 202 alertas por elevada presencia de pesticidas en las frutas y hortalizas que han llegado a los países miembro, bien procedentes de países terceros o de la propia UE.
El sindicato apunta que el país que más incidencias ha generado por residuos de pesticidas encontrados en las hortalizas y frutas que pretendía introducir en los mercados de la UE ha sido Turquía con 101 alertas, justo la mitad de las alertas totales detectadas en producto procedente de diferentes países.
COAG abunda que de las 101 alertas generadas por hortalizas y frutas procedentes de Turquía, el producto en el que más se han detectado ha sido el pimiento, con un total de 73 alertas. China e India ocupan juntos el segundo y tercer lugar del ranking con diez alertas generadas por cada país en el primer trimestre. En total, han sido 36 los países que han motivado alertas por exceso de pesticidas en hortalizas y frutas entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de este año.
Según asegura, en noviembre de 2019, a dos meses del comienzo de la campaña, ya iban interceptadas 17 partidas de pimiento procedente de Turquía por exceso de 'Acetamiprid', contenían 0'92 miligramos por kilo de ese pesticida, siendo 0,3 el límite máximo.
El sindicato agrario también hace una mención especial sobre los cítricos, ya que "es muy común" en las últimas campañas los problemas con la importación de plagas de cuarentena procedentes de Sudámerica, Sudáfrica y Turquía. Así pues, de este año destaca en partidas procedentes de Argentina, donde "se ha agravado el problema con limones" en el último mes, y contabiliza COAG 60 interceptaciones, 47 de ellas contaminadas con mancha negra.
La organización tacha de "intolerable la falta de control" de las importaciones y apunta a la "negligencia" de las autoridades competentes, un asunto denunciado en "innumerables ocasiones" por ellos y todo el sector agrario, y de hecho uno de los motivos de mayor reivindicación en el proceso de movilizaciones que vive el sector, que pide que de manera inminente, además, que se ponga en marcha un sistema aduanero y fiscal común para toda Europa.
Asimismo, COAG Andalucía destaca que "no todo vale", pues se trata de la salud, y considera "inconcebible" que empresas españolas importen productos agroalimentarios sin garantías sanitarias que, para colmo, también se producen en España.
"Además de ser una estafa para el consumidor, vender como origen España productos importados sin control genera un gran daño, desconfianza y desprestigio para el sector agroalimentario español y para la propia marca España, y esto no se debe permitir", subraya el sindicato, que demanda de forma urgente tanto a nivel nacional como europeo impedir la entrada de productos importados sin control, peligrosos para la salud, y proteger además el prestigio y la calidad de los productos agroalimentarios españoles.
Ante ello, se cuestiona que al no haber sistema aduanero común y ser "tan permisiva" la política europea con las importaciones, "¿cuántos productos alimentarios con residuos entran y no se detectan, llegando a las mesas de los hogares europeos?".