COAG demanda la modernización de explotaciones y valora el incremento de seguros en su análisis del Presupuesto 2020

Publicado 28/10/2019 19:22:46CET
Comparecencia del representante de COAG en el Parlamento de Andalucía sobre el Presupuesto de 2020.
Comparecencia del representante de COAG en el Parlamento de Andalucía sobre el Presupuesto de 2020. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

COAG Andalucía ha comparecido este lunes ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía para valorar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020, donde ha puesto de manifiesto que valora el incremento de las partidas destinadas a seguros agrarios, así como ha subrayado la necesidad de apostar por el relevo generacional y la modernización de las explotaciones, así como por el control de la cadena alimentaria.

COAG Andalucía, a través de un comunicado, ha echado en falta una partida presupuestaria que permita la ejecución del plan de residuos de Andalucía y la estrategia de la economía circular. Analizadas las distintas políticas de gasto, la consignación presupuestaria para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de 2020 asciende a 2.776,9 M€, un 0,9% más que en 2019.

Ha demandado una mayor eficiencia en la gestión de los expedientes, la mejora de la dotación de los medios técnicos y personales y una simplificación de los procedimientos administrativos.

COAG Andalucía ha destacado que los Presupuestos siguen poniendo de manifiesto que Andalucía es tributaria de los fondos europeos, por lo que la aportación propia se reduce a tan sólo el 9,3% del total de inversiones, lo que pone de manifiesto la necesidad de que la reforma de la política agraria garantice los recursos necesarios acorde con la importancia de la agricultura y ganadería en Andalucía.