07 November 2020, US, Wilmington: USpresident-elect Joe Biden greets his supporters during a ceremony at Chase Center after defeating incumbent President Donald Trump to become the US 46th president. Photo: Saquan Stimpson/ZUMA Wire/dpa - Saquan Stimpson/ZUMA Wire/dpa
JAÉN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La federación de Jaén de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cree que el cambio de gobierno en Estados Unidos puede suponer una oportunidad para el sector del olivar con la posible eliminación de los aranceles, especialmente en un año en el que asegura que se está comenzando a obtener aceite de muy buena calidad.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar del sindicato agrario en Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que la llegada a la presidencia de Joe Biden podría ser la oportunidad para la eliminación de "unos aranceles que han sido muy injustos para el sector del aceite de oliva, unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE".
"Creo que se nos abre una nueva oportunidad, además en un año en el que se está produciendo un aceite de una calidad magnífica porque se ha adelantado la campaña prácticamente en todos los sitios", afirma.
A su juicio, los Estados Unidos, en caso de que se retirasen esos aranceles, son un destino prioritario para el aceite de oliva español y puede suponer que haya un cambio de tendencia y "una consolidación de los precios que permitan cubrir los costes de producción".
"Los aranceles impuestos al aceite de oliva español han supuesto una piedra más en el camino de un sector inmerso", afirma, ya en una crisis de precios en un sector en el que estima que viven en Andalucía más de 250.000 familias, generando alrededor de 140.000 empleos en la comunidad.
Añade que el sector genera en la región cada año más de 16 millones de jornales, equivalentes a alrededor de 140.000 puestos de trabajo, sin contar los trabajadores fijos y los autónomos, y que "se ha visto amenazado a causa de las subvenciones recibidas por un consorcio aeronáutico con el que nada tiene que ver", en alusión a Airbus.