COAG-A pide ampliar los protocolos para frenar a la Xylella controlando los vectores tras el primer caso en Andalucía

Publicado 17/04/2018 14:24:58CET

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha pedido ampliar los protocolos para frenar a la Xylella fastidiosa controlando los vectores, después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya confirmado la presencia de esta bacteria en una planta ornamental en un vivero de El Ejido, en lo que supone el primer caso detectado en Andalucía.

En una nota, COAG-A ha indicado que se trata de una noticia "temida aunque, lamentablemente, esperada, dados los avances de la bacteria, que hace menos de una semana era detectada en un olivar de la Comunidad de Madrid".

Esta organización agraria ha hecho una llamada a la calma y a la responsabilidad, "porque la detección implica que la vigilancia funciona y porque, según informa la Consejería, se trata de un caso aislado, en un entorno cerrado y controlado, y no de un foco".

No obstante, COAG Andalucía ha insistido en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad.

En ese sentido, el responsable de olivar de COAG-A, Juan Luis Ávila, ha explicado que "las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria".

Por ello, consideran que la lucha "tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados". "Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición".

"Si la Xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría", ha añadido Ávila.

Además, Juan Luis Ávila ha recordado que "sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos".

COAG-A ha recordado que la Xylella "es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales".

Ha explicado que el proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Ha recordado asimismo que "su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección, aunque a veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes". Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.