COAG señala que la vecería y las altas temperaturas de mayo pueden reducir la próxima cosecha de aceite en Jaén

Insectos adultos de algodoncillo en un olivo de Villanueva del Arzobispo.
Insectos adultos de algodoncillo en un olivo de Villanueva del Arzobispo. - JUAN CARLOS HERVÁS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 17:03

JAÉN 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha señalado que la vecería propia del cultivo del olivar, que hace que la planta tenga producciones menores después de tener otras buenas, junto con las altas temperaturas del mes de mayo que ha afectado a los olivares en flor de algunas zonas pueden hacer que la próxima cosecha de aceite en la provincia de Jaén, mayor productora del mundo, sea menor de lo previsto.

A estos dos factores se suman los ataques de prays (polilla del olivo) y algodoncillo, plagas que no afectan a la calidad, pero sí a la cantidad de aceite producido.

La organización ha apuntado en una nota que todavía resta pasar todo el otoño, época crítica para el olivar, pero "ya se puede decir que en zonas como en la Sierra Sur --Alcalá la Real, Alcaudete-- los olivareros hablan de que podría haber un 30 por ciento menos de cosecha que el año anterior, debido al prays y a la vecería.

En Alcaudete, donde el año pasado la cosecha fue media, inciden en que depende mucho de lo que ocurra en otoño, pero que los olivos acusan ya la vecería. En Mancha Real no ven claro que haya una buena floración, porque consideran que no ha sido muy completa, y "si el año pasado hubo un 80 por ciento de cosecha esté año prevén un 60 por ciento".

También están pendientes de los próximos días, ya que si en el mes de junio, bajan las temperaturas pueden tener una gran cantidad de prays en el mes de septiembre.

En la zona de Las Escuelas (Baeza) y Jimena aseguran que se ha perdido mucha aceituna, ya que el fruto se ha quedado muy pequeño. Y en La Loma, comarca más productiva, hablan de un 30 por ciento menos de cosecha que el año pasado, un 30 por ciento menos en Torreperogil y un 40 por ciento, menos en Villacarrillo, por la vecería y el prays.

En Andújar, los secanos se han visto muy afectados por las altas temperaturas, que han hecho que la flor no haya tenido buen cuaje. Y en zonas húmedas los olivos están muy afectados por repilo, un hongo que no afecta a la calidad del aceite pero que hace que el árbol tire la hoja y pierda vigor.

Finalmente, en las zonas que lindan con la sierra de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo y Beas de Segura, al prays se une los daños que está causando el algodoncillo, provocando la pérdida total de cosecha en algunas parcelas por segundo año consecutivo.

En estos momentos, tal y como detalla Coag, es pronto para hablar de previsiones de cosechas, ya que, el olivar tiene dos momentos principalmente críticos y en los que necesita agua para su producción: el de la floración en el mes de abril-mayo y el de maduración en el mes de septiembre.

Otro aspecto a tener en cuenta y da idea de cómo puede ser la siguiente cosecha es la concentración de granos de polen de olivo por metro cúbico de aire. Este año el pico más alto se registró el 19 de mayo con 7.711 granos por metro cúbico, lejos de los picos máximos de otros años cuando se superaban los 15.000 granos.

En cuanto a la disponibilidad de aceite, a falta de conocer los datos del mes de mayo, la tendencia mensual de salidas de aceite al mercado continúa siendo "muy buena", y, según Coag, "todo apunta que el enlace de campaña será aún menor al del año pasado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado