Publicado 21/08/2020 14:30:43 +02:00CET

Codapa dice que la Junta "llega tarde" y "urge" unos protocolos para la 'vuelta al cole' que "sean realizables"

Aula en un colegio
Aula en un colegio - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) recibe "con preocupación" que en estas fechas tan cercanas al inicio de curso sea cuando la administración sanitaria y la educativa "estén emitiendo protocolos que debían de estar establecidos con mayor antelación y comunicados y valorados por la comunidad educativa, para facilitar su entendimiento y dar tranquilidad a las familias".

Así lo han indicado a Europa Press desde la Confederación que agrupa a las AMPA de la escuela pública de Andalucía, la cual ha apuntado que "sigue echando en falta la presencia de un técnico sanitario en los centros educativos". "Que el coordinador de prevención del centro, un docente, esté en contacto con el centro de salud, ya de por sí saturados con su actividad diaria y los propios protocolos COVID, ofrece pocas garantías", explica la Codapa.

La organización defiende que al menos los centros de mediano y gran tamaño por el número de alumnado debe tener presencia física de un técnico sanitario que evalúe cada caso, "porque en estos centros normalmente hay casos de fiebre casi a diario, no necesariamente vinculados a la Covid".

La Codapa ve con preocupación, por otra parte, la situación que va a generar la pandemia y el protocolo que establece la Consejería de Salud para los centros escolares en la conciliación de la vida laboral y familiar. "Las familias se van a encontrar con que sus hijas e hijos tienen que guardar cuarentena y la normativa laboral no recoge ninguna posibilidad de conciliación arbitrada por la Administración General del Estado para atender estas situaciones, dejando abandonadas y otra vez solas a las familias ante el confinamiento o las cuarentenas", asegura.

En definitiva, a juicio de la Codapa, la Junta de Andalucía "llega tarde" y "urge" a que lo antes posible se establezcan unos protocolos "realizables y entendibles" y "se dote a los centros escolares de medios, con técnicos sanitarios y medios materiales, y que estos protocolos se comuniquen, valoren y consensuen con la comunidad educativa, incluidas las familias".

"Porque el fin es garantizar la equidad del sistema educativo, que se va a ver gravemente afectada por la interrupción del aprendizaje dentro del aula", concluye la Codapa.

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