Publicado 31/03/2022 13:41

La colaboración de Endesa con #EmergenciaPorElEmpleo acompaña a 186 andaluces en riesgo de exclusión hacia el empleo

Archivo - Sede de Endesa (archivo)
Archivo - Sede de Endesa (archivo) - Endesa - Archivo

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha informado este jueves que la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo, de la Fundación Adecco, tras dos años de andadura y "superados los tiempos más duros" de la crisis económica del Covid, ha acompañado a 186 beneficiarios andaluces en "grave riesgo de exclusión", generando un total de 156 empleos para ellos.

Tras arrancar en junio de 2020 con el apoyo de Endesa como principal empresa impulsora, el proyecto nació bajo "la necesidad" de promover el empleo entre las personas "más afectadas" por la crisis económica de la pandemia, que "impactó de lleno en los hogares más vulnerables", según ha señalado Endesa en un comunicado.

Así, ha mencionado que "en su mayoría" son unidades familiares con "baja intensidad de trabajo", que tenían una vinculación "muy frágil" con el mercado laboral y se encontraban "al filo de la pobreza, ya antes del Covid". Esta colaboración parte del Plan de Responsabilidad Pública de la compañía, presentado al inicio de la pandemia y dotado con 25 millones de euros.

"El Covid amenazó desde el principio con disparar las cifras de exclusión y/o pobreza y, de hecho, el porcentaje de exclusión severa se ha incrementado desde el 8,6% hasta el 12,7%, según Foessa", ha destacado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, añadiendo que, "sin embargo, el compromiso y las alianzas empresariales han sido clave para amortiguar estos efectos e impulsar una recuperación firme y sostenida".

"En este marco, Endesa se ha alzado como un agente indiscutible en la reducción del desempleo y la exclusión en España; gracias a su implicación pudimos poner en marcha este proyecto, acompañando a cientos de personas en riesgo de exclusión en su camino hacia una vida digna a través del empleo", ha apostillado.

Por su parte, la directora general de sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, ha querido recalcar que "esta iniciativa refleja, una vez más, el compromiso de la compañía de no dejar a nadie atrás", puntualizando que "somos sensibles a las necesidades del entorno y orientamos nuestra actividad a dar respuesta a los grandes retos sociales, ambientales y éticos que afronta la sociedad".

Además, la directora ha mencionado que "en este contexto, no podíamos sino responder a la crisis sin precedentes que originó la pandemia y, entre las actividades llevadas a cabo, tener un especial foco en los colectivos que parten de un contexto más difícil". "Estamos especialmente contentos de apoyar la inclusión social a través del empleo de las personas en situación más vulnerable, propiciando su plena integración en la sociedad", ha concluido.

186 ANDALUCES ATENDIDOS Y 156 EMPLEOS GENERADOS

En estos dos años, según datos de Endesa, la entidad ha realizado una aportación de 760.000 euros que "ha posibilitado acompañar" en su acceso al empleo a 1036 personas en "grave riesgo de exclusión social". Todos ellos han participado en itinerarios de empleo personalizados, que han culminado con la firma de 718 contratos de trabajo. En el caso de Andalucía son 186 los beneficiarios, generándose un total de 156 empleos para ellos.

Dichos itinerarios, ha señalado la entidad, han incidido en aspectos "estratégicos" como la cualificación profesional, la orientación laboral y la intermediación con empresas de sectores emergentes como el sociosanitario, logística o limpieza.

El perfil del beneficiario del programa #EmergenciaPorElEmpleo, según ha subrayado Endesa, es el de una persona en "grave riesgo de exclusión social", "frecuentemente" asociado a situaciones de monoparentalidad, violencia de género, economías domésticas bajo el umbral de la pobreza y el desempleo de larga duración superados los 45 años, entre otros.

La pandemia supuso un "gran golpe" para Francisco José Rodríguez. "La escasez de trabajo, la parada obligatoria de muchas empresas que impedía contratación y los ERTE hicieron que fuera una situación crítica". A sus 49 años, a pesar de contar con formación universitaria, "estaba desubicado" y "no sabía hacia dónde dirigir su búsqueda" cuando se quedó sin empleo. Según ha detallado Endesa, enviaba currículums sin adaptarlos a la oferta concreta y no recibía respuesta.

"Los talleres del programa fueron de gran ayuda, gracias al asesoramiento de todos los profesionales pude reorientar mi búsqueda y encontrar un trabajo y una estabilidad que me parecían inalcanzables", ha asegurado Rodríguez. Actualmente, tiene un puesto como administrativo en una empresa que se dedica a la fabricación y arreglo de velas de barco en el puerto de Málaga.

VOLUNTARIOS DE ENDESA "DAN LA CARA ANTE LA CRISIS"

"Consciente de la importancia" de reforzar el acompañamiento a las personas en riesgo de exclusión durante estos años y, en el mismo marco de su colaboración con #EmergenciaPorElEmpleo, Endesa ha puntualizado que puso en marcha la escuela del mismo nombre, mediante la que ha involucrado a sus propios empleados en la inclusión laboral de aquellos con "más dificultades".

Desarrollada en distintas sesiones formativas, la escuela ha estado liderada, según Endesa, por los propios empleados voluntarios. Tras recibir una formación previa, los profesionales impartieron las sesiones de manera telemática, que versaron sobre contenidos "esenciales" para incrementar el conocimiento del mercado laboral y mejorar la empleabilidad, como la iniciación a redes sociales; proceso de selección --entrevistas, dinámicas de grupo--; elaboración del currículum; búsqueda de empleo digital y en redes sociales; y consejos financieros para ahorrar, entre otros.

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