1 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 19:07:17 +01:00CET

Colectivos de mujeres piden la dimisión de Rocío Ruiz y a Moreno que "revierta" el cambio de criterio en ayudas del IAM

Manifestación del 'Tren de la Dignidad' en Sevilla.
Manifestación del 'Tren de la Dignidad' en Sevilla. - TREN DE LA DIGNIDAD

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones feministas y de mujeres aglutinadas bajo el 'Tren de la Dignidad' han remitido por burofax una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que reclaman la "dimisión inmediata" de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, así como urgen al jefe del Ejecutivo andaluz a que "se revierta y repare urgentemente los perjuicios ocasionados por dejar sin atender a 241 proyectos" de estos colectivos tras el "cambio radical de criterio" del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la concesión de ayudas.

En concreto, las organizaciones y mujeres que componen el 'Tren de la Dignidad' se refieren en su misiva al presidente de la Junta, difundida mediante un comunicado, al "cambio repentino de criterio sobre la normativa que regula las subvenciones destinadas a iniciativas contra la violencia de género y dirigidas a mujeres en situación de riesgo de exclusión social del IAM".

Se trata, según critican desde el 'Tren de la Dignidad', de "un cambio radical de criterio, sin comunicación previa, que deja a cientos de entidades en situación irregular, y miles de personas, mayormente mujeres, en desatención".

Los colectivos que remiten la carta se reivindican como organizaciones que "trabajamos y nos movemos en cooperación con la Junta de Andalucía y para contribuir de manera inequívoca al desarrollo y progreso social" de la comunidad, y subrayan que llegan, "con el trabajo de tantas y tantos profesionales, donde la propia Administración no llega, de ahí esa cooperación estrecha, 365 días al año", según añaden.

En esa línea, desde el 'Tren de la Dignidad' advierten de que la situación derivada del cambio de criterio en las referidas subvenciones "afectará a cientos de mujeres de las zonas más rurales de Andalucía, del mundo rural, especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, menores, mujeres en situación de drogodependencia, prostitución o trata", así como "a sus hijos e hijas".

El "movimiento feminista y tejido asociativo andaluz" exige "soluciones urgentes" y apela en su carta a Moreno "al sentido común, el que debe tener cualquier persona cuando se trata de atender a los más necesitados".

De igual modo, las asociaciones urgen al presidente de la Junta a "que se revierta y repare urgentemente los perjuicios ocasionados por dejar sin atender a 241 proyectos que, siendo admitidos en una resolución provisional por una interventora, dos meses después y casi cuando termina el plazo de ejecución, otra interventora llegada para el caso, de un 'plumazo'" los dejó "fuera de financiación".

De este modo, desde el 'Tren de la Dignidad' apelan a que esos 241 proyectos, "de forma urgente, vean resueltos positivamente sus recursos de reposición, y tengan el apoyo financiero preciso para que puedan ejecutarse ya y sin dilación".

Por último, "dada la importancia de las consecuencias y a su vez de la pronta resolución", estos colectivos se declaran a la "entera disposición" del presidente de la Junta "para tratar personalmente" con él asuntos que consideran "de sumo interés", para lo que se comprometen a mantener "una postura constructiva y responsable".