Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía advierte de que unas 7 de cada 10 profesionales sufre experiencias de acoso

Publicado 25/10/2018 17:03:40CET

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fisioterapeutas andaluzas han lamentado que "siete de cada diez profesionales" sufre experiencias de acoso, discriminación, insinuaciones y vejaciones, en la mayoría de los casos por parte de pacientes y, en menor medida, de jefes o compañeros, según un estudio del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

Así, el Colegio de Fisioterapeutas ha recordado en un comunicado que hace un año el 'hashtag' #MeToo inundó las redes sociales con mensajes de denuncia por parte de las mujeres que habían sido víctimas de acoso sexual y ha señalado que actualmente la campaña ha llegado a la fisioterapia a través del 'hashtag' #MeTooFisio.

Además, ha explicado que las fisioterapeutas están compartiendo "experiencias de acoso, discriminación, insinuaciones y vejaciones". "Más del 75 por ciento de las fisioterapeutas encuestadas aseguran haber sentido infravalorado su trabajo por el hecho de ser mujer", ha apuntado.

Por ello, la institución colegial se ha sumado a este movimiento y ha mostrado su apoyo a todas las colegiadas afectadas por este tipo de situaciones. El presidente de la institución colegial, Juan Manuel Nieblas, ha manifestado el compromiso del colegio con las fisioterapeutas, asegurando que "rechazamos cualquier comportamiento discriminatorio y sexual hacia las profesionales, estamos a vuestro lado".

La corporación colegial iniciará una campaña de información para que todas las colegiadas sepan cómo actuar ante una situación de acoso durante su ejercicio profesional. Además, entre las medidas que se pondrán en marcha, Nieblas ha indicado que "el Colegio Profesional se pone disposición de las colegiadas que sufren acoso, ofreciéndoles asesoramiento y cobertura jurídica".

"Muchas de estas situaciones de acoso no llegan a denunciarse", según el estudio realizado por el Colegio Profesional, que ha lamentado que "tocamientos, insinuaciones verbales, proposiciones de carácter sexual o exhibicionismo, son algunas de las situaciones que las fisioterapeutas han denunciado durante toda esta semana en los centenares de comentarios que se han vertido en las redes sociales bajo la etiqueta #MeTooFisio".