Comerciantes andaluces cierran con "satisfacción" la campaña de Navidad y encaran las rebajas abogando por su regulación

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Rebajas, compras, comercio, consumo, ropa, moda, tienda, alimentos, precios, IPC - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 7 enero 2020 15:43

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes andaluces valoran inicialmente con "satisfacción" el desarrollo de la campaña de ventas de la recién concluida Navidad, y afrontan las tradicionales rebajas de invierno con la aspiración de que el nuevo Gobierno que constituya el socialista Pedro Sánchez "vuelva a regularizar" los periodos de rebajas "como estaban antes de la liberalización del año 2012".

Así lo ha trasladado este martes, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, quien ha explicado que, "en general", los comerciantes tanto de la provincia de Sevilla como del conjunto de Andalucía se sienten "satisfechos" por el desarrollo de la campaña de Navidad, en la que se ha demostrado que "la tienda física sigue siendo un actor relevante en nuestras ciudades, aunque el comercio 'on line' ha venido para quedarse", según ha manifestado.

De esta manera, según ha desgranado el presidente de Aprocom, "prácticamente todos los comerciantes" con los que ha conversado, "de Sevilla y del conjunto de Andalucía", están "en su gran mayoría satisfechos" con la campaña de Navidad, y existe "ánimo" en el colectivo para "seguir" adelante, según ha abundado Tomás González, quien, no obstante, aboga por que "se regularice" el sector y "se ayude al pequeño y mediano comercio" andaluz, de forma que las ayudas que recibe el comercio "sean para todos" sus miembros, no sólo para las grandes superficies o centros comerciales.

En esa línea, ha advertido de que "en los últimos tres años se ha producido el cierre de más de 43.000 pequeños comercios en España" que han tenido así que "cerrar sus puertas", lo que, a su juicio, demuestra la necesidad de que "se regule el sector y se dé una oportunidad a pequeños y medianos comercios de España para sobrevivir", de forma que se propicie que "los beneficios lleguen a todos".

REBAJAS

Sobre las rebajas de invierno, el presidente de Aprocom ha recordado que, desde su liberalización en el año 2012, "no existen periodos prefijados de rebajas", por lo que cada comercio las empieza "cuando lo estima oportuno", y no el 7 de enero como era antes tradicional.

También ha explicado que el pequeño y mediano comercio a nivel nacional espera un repunte interanual de sus ventas en rebajas de en torno al 2%, según los datos de la Confederación Española de Comercio, un dato "positivo" que, no obstante, supone "un incremento muy pequeño para un periodo tan grande de tiempo", según ha apostillado el presidente de Aprocom, quien además ha querido recalcar que un incremento de ventas o facturación no equivale a un incremento de beneficios.

Así las cosas, desde Aprocom abogan por que desde el nuevo Gobierno "se regularicen de nuevo los periodos de rebajas como estaban antes", desde la premisa de que "el principal beneficiado" de ese cambio "sería el consumidor, porque sabría cuándo empiezan y terminan los periodos de promoción y rebajas".

Además, el presidente de Aprocom ha apuntado que "se están desvirtuando los tradicionales periodos de rebajas", que cuando comenzaron a impulsarse, en la década de los setenta del siglo XX, se orientaban a "liquidar los excedentes de las temporadas", de forma que "se utilizaban los finales de los periodos para liquidar en rebajas".

Con el transcurso de los años, sin embargo, "la atención del consumidor hacia las rebajas ha ido perdiendo fuelle, y ahora prácticamente sólo es interesante el primer día y el primer fin de semana", según ha advertido el representante de los comerciantes sevillanos, quien ha insistido en señalar que "se están desvirtuando los tradicionales periodos de rebajas que teníamos antes".