Publicado 23/06/2020 10:49:38 +02:00CET

Comienzan los trabajos de restauración de las cubiertas de la Catedral de la Asunción (Jaén)

Obras en la Catedral.
Obras en la Catedral. - ANDALUCÍA - Archivo

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma jiennense 'Construcciones Calderón' ya ha comenzado los trabajos de restauración de las cubiertas en uno de los principales monumentos renacentistas de España como es la Catedral de la Asunción de Jaén.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha unificado en un solo proyecto el arreglo de los diez pabellones que restan por acondicionar, una obra declarada de emergencia. Una vez que finalice esta intervención, toda la techumbre del templo proyectado por Andrés Vandelvira estará rehabilitada.

En un comunicado, han detallado que estos trabajos requieren de una "enorme especialización" y técnica "muy depurada". La empresa 'Construcciones Calderón' ha trabajado con monumentos como la Abadía de Sacromonte, la Catedral de Granada o el propio templo jiennense.

El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 Y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos.

Esta intervención ha sido anunciada en noviembre por el exministro de Cultura José Guirao en su visita a Jaén con motivo de su participación en la I Bienal de Arqueología.

Sin embargo, la techumbre del templo ha sido objeto de obras de restauración puntuales en los últimos años, algunas de ellas ejecutadas por 'Calderón'.

Por su parte, el socio director del Área Comercial y Márketing, Cristóbal Calderón, ha destacado la complejidad técnica de las obras, "pero es una acción fundamental para conservar el edificio y un paso necesario si se quiere impulsar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad", ha expuesto.

"La Catedral es un sistema de bóvedas y cubiertas muy completo y particular, por lo que se necesitan operarios muy especializados en patrimonio histórico para llevar a cabo el proyecto", ha añadido Calderón.

Asimismo, el expediente de obras está impulsado por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, en el marco de la Dirección de Bellas Artes y la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Contador