La Comisión de Coordinación aborda esta tarde los efectos del temporal en Andalucía

Daños del temporal en la playa de Punta Umbría.
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA (HUELVA) - Archivo
Actualizado 15/03/2018 9:06:00 CET

Junta defiende la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Costas

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en Andalucía ante el temporal que se registró fundamentalmente a partir del pasado 28 de febrero al hilo del paso de la borrasca 'Emma' por la comunidad, evaluar los daños producidos hasta el momento y plantear ayudas y obras urgentes se reunirá finalmente este jueves por la tarde en Sevilla.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha convocado para este jueves la referida comisión para abordar la situación en la comunidad ante el temporal de fuertes lluvias y viento que ha causado importantes daños, especialmente en las costas de Huelva y Cádiz, un encuentro que se desarrollará a partir de las 16,30 horas en la Delegación del Gobierno.

   A la cita asistirán el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, las presidentas de las diputaciones de Cádiz, Irene García, y Huelva, Ignacio Caraballo Romero; así como los subdelegados del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y Cádiz, Agustín Muñoz, y los responsables de las demarcaciones de Costas en ambas provincias, entre otros.

   En un comunicado, Sanz explicó que la reunión estaba prevista que se celebrara el pasado lunes, pero tuvo que ser aplazada por su desplazamiento a la provincia de Almería por el caso del pequeño Gabriel Cruz, que fue enterrado este martes.

   Al encuentro está convocada la Junta de Andalucía, las diputaciones de Huelva y Cádiz y las subdelegaciones de ambas provincias para que, "de forma coordinada y con lealtad institucional, se tomen decisiones conjuntamente y se determinen las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otras".

   "La respuesta de las administraciones tiene que ser rápida y del nivel que precisan nuestras costas y playas, por lo que una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños de los ayuntamientos, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de regeneración", ha comentado el delegado.

   Así, ha indicado que esta Comisión de Coordinación "nace desde el compromiso de colaboración entre todas las administraciones" como acordó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la reunión que mantuvo con alcaldes, empresarios y afectados onubenses y como se demostró en la visita conjunta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta , Susana Díaz, realizaron a la playa de La Antilla, en Huelva, una de las más afectadas por el temporal.

   Esta comisión, en la que también participará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha de recibir toda la información para evaluar los daños, información que ya ha sido solicitada a los ayuntamientos, con el objetivo de analizar las ayudas y las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otros.

   Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha recordado que esa reunión estaba prevista ayer lunes, pero que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, encargado de convocar dicha comisión, lo llamó para comunicarle que, lógicamente, se tenía que aplazar con motivo de su desplazamiento a Almería por el caso del asesinato del pequeño Gabriel Cruz.

   Fiscal ha señalado que el jueves se celebrará la primera reunión de esta Comisión de Coordinación Interadministrativa, porque la intención es que se extienda en el tiempo, ya que los asuntos que hay sobre la mesa así lo requieren.

   Al hilo de los efectos del temporal, sobre todo, en las costas andaluzas, el consejero ha querido lanzar una reflexión, que llevará a la cita del jueves, en el sentido de que es necesario cumplir y aplicar "a rajatabla" la Ley de Costas, cuyo objetivo es proteger el dominio público marítimo terrestre.

   "No podemos estar cada tres o cuatro años viviendo situaciones de este tipo", según ha señalado el consejero, quien ha incidido en que "lo que no puede ser es que todos los años o cada dos por tres estamos en las mismas". Ha indicado que, sin duda, asuntos como el de la aplicación de la Ley de Costas deberán debatirse ampliamente en la comisión interadministrativa.

   Esta comisión, en la que también participará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha de recibir toda la información para evaluar los daños, información que ya ha sido solicitada a los ayuntamientos, con el objetivo de analizar las ayudas y las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otros.

   El pasado lunes día 5 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron zonas de la costa de Huelva afectadas por este temporal, e incidieron en la importancia de "trabajar juntos" para paliar "lo antes posible" los daños causados por esas inclemencias meteorológicas.

   Asimismo, se mostraron convencidos de la importancia de trabajar de manera conjunta y con "celeridad" para que el litoral pueda volver a la normalidad cuanto antes.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.