SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este lunes la Comisión Regional del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al ejercicio 2025-2026 y dotada con 194,8 millones de euros, "una cifra que refleja un crecimiento del 26,7% en ellos últimos seis años".
Asimismo, como ha detallado la Delegación en una nota de prensa, de la cantidad total, 153,4 millones están destinados a Garantía de Rentas y 41,3 millones a acciones de Empleo Estable.
Fernández ha explicado que esta aportación económica del Estado "está destinada a sufragar los costes salariales (salarios y cotizaciones sociales) de los trabajadores del régimen agrario que son contratados para la ejecución de obras de interés social en municipios que dependen principalmente del agro en su economía, cumpliendo con ello una doble función "al asegurar, por una parte, una renta a las familias cuyos ingresos dependen de la estacionalidad de campañas agrícolas y, por otro, mejoran la calidad de vida en los entornos rurales, con obras destinadas a la renovación de infraestructuras municipales".
"Garantizar empleo a los vecinos de pequeños municipios rurales asegura el futuro de los pueblos, convirtiéndose en el mejor aliado para fijar la población al territorio y evitando la despoblación por falta de oportunidades laborales", ha insistido el delegado, que también ha recordado que "mantener el entorno de estas localidades en buenas condiciones, con el impulso de nuevos proyectos empresariales, con la generación de nuevas oportunidades de empleo, sumado al adecentamiento de sus espacios, les inyectan un atractivo adicional de cara el turismo".
De hecho, estos 194,8 millones de euros, ha calculado, supondrán supondrán creación de aproximadamente 120.000 contratos y más de 2,1 millones de jornales, "cifras que pueden suponer la diferencia entre la despoblación o el desarrollo".
Al importe aprobado hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones --Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos-- para la adquisición de los materiales, de ahí que en el encuentro también haya participado representantes de la FAMP, Junta de Andalucía, organizaciones agrarias --Asaja, COAG y UPA-, empresariales --CEA-- y de los sindicatos UGT y CCOO.
Para la distribución de los fondos se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración, además, los créditos asignados el año anterior.
Una vez aprobado el presupuesto, ahora serán los subdelegados y subdelegadas quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2025-2026.
Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios previa consulta con los interlocutores sociales.
La comisión ha servido, además, para hacer un seguimiento del estado del PFEA 2024- 2025 que ha llegado a cerca del 97% de las entidades locales en la comunidad, donde se ejecutarán 1.775 actuaciones que generarán 116.467 contratos.