Presentación Informe competitividad regional - ECONOMISTAS
La competitividad regional suaviza su alza en 2024, pero se reducen las brechas entre CCAA, según un informe
MADRID/SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía cerró el pasado año 2024 como una de las comunidades autónomas españolas con una tasa de competitividad "baja", si bien experimentó una mejora "intensa" respecto al año anterior y "superior a la media", según se desprende de la novena edición del 'Informe de la Competitividad Regional en España 2025' presentado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y que cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell.
Dicho estudio concluye que la competitividad regional ha suavizado su ritmo de avance en 2024, pero se reducen las brechas entre comunidades autónomas en la última década.
Se trata de un trabajo elaborado a partir de la explotación del Índice de Competitividad Regional del año 2024 (ICREG 2024), y que recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, acompañado de un análisis dinámico para identificar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.
Así, el análisis revela que la competitividad estructural en promedio de las 17 comunidades aumentó un 2% en 2024, en línea con la evolución media del periodo 2008-2024, aunque evidenciando una "progresiva desaceleración, una vez superadas buena parte de las perturbaciones que han afectado en los últimos ejercicios a las cifras del ICREG".
EL GRUPO DE COMPETITIVIDAD ALTA LO FORMAN MADRID, NAVARRA Y EUSKADI
En 2024, el grupo de competitividad alta se mantiene formado por Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Euskadi, si bien estas dos últimas regiones intercambian sus posiciones. De su lado, Cataluña se mantiene en el siguiente escalón como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que el grupo de regiones con nivel competitivo relativo medio-bajo lo forman La Rioja, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Principado de Asturias, que progresa desde el nivel bajo.
En este grupo, La Rioja y Galicia "escalan" una posición en detrimento de La Rioja y Castilla y León. Por último, el grupo de competitividad "baja" está integrado por Región de Murcia y Comunidad Valenciana, que intercambian sus posiciones, Castilla-La Mancha, Canarias, Islas Baleares, Andalucía y Extremadura.
En este contexto, cabe resaltar que el incremento del ICREG en Extremadura, Andalucía y Comunidad Foral de Navarra fue "particularmente intenso" en 2024, mientras que Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja experimentan crecimientos en el entorno de la media. En Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia no se aprecian cambios reseñables en el último año y el ICREG solo se reduce en Islas Baleares, Canarias y Cantabria.
Andalucía se sitúa entre las tres comunidades autónomas --junto con Extremadura y Navarra-- con un crecimiento "más intenso" en términos de su dinamismo comparado con el promedio, "superior a la media" durante el pasado año 2024, según se recoge en este informe, consultado por Europa Press.
Pese a ello, Andalucía es una de las regiones, junto con Extremadura, Islas Baleares y Canarias, que ocupan las tres últimas posiciones en un mayor número de los ejes competitivos --en concreto, en cuatro de ellos-- que componen el Índice de Competitividad Regional.
Así, el "dinamismo" mostrado por Andalucía ha sido "considerable" --"superior a la media"-- en todos los ejes salvo los referidos a 'Capital humano' y 'Eficiencia empresarial'.
Las variables/indicadores que muestran un "mejor comportamiento" respecto a 2023 en Andalucía son los de 'PIBpc real --renta per capita-- y Tasa de ahorro', 'Tasa de paro y Tasa paro juvenil', 'Abandono escolar temprano', 'Desigualdad S80/S20 y Déficit', 'Tráfico aéreo', 'Empresas de más de 250 trabajadores' y 'Gasto en I+D de empresarial'.
Por el contrario, los "peores resultados" se observan en 'Adultos en formación', 'Deuda', 'Mujeres empleadoras', 'Peso de industria manufacturera y Variación de la productividad' y 'Gasto en I+D'.
ACEPTABLE PATRÓN CONVERGENTE EN EL PERIODO 2013-2024
Por otra parte, en 2024, y en general entre las comunidades autónomas, todos los ejes, excepto el referido a la 'Eficiencia empresarial', contribuyen positivamente al crecimiento del ICREG, destacando por su dinamismo los ejes de 'Entorno económico', 'Mercado de trabajo' y 'Capital humano'.
En este sentido, el Consejo ha justificado el análisis de la convergencia territorial "por la relevancia que este fenómeno tiene sobre el crecimiento equilibrado, la cohesión regional, la eficiencia global, la mejora en el acceso a servicios y la estabilidad institucional, creando todo ello entornos más atractivos para la inversión y el bienestar colectivo".
"En virtud del análisis realizado, se confirma que la competitividad estructural regional en España ha mostrado un aceptable patrón convergente en el periodo 2013-2024, una vez concluida la crisis de la Gran Recesión", comenta el texto, que concluye indicando que las brechas entre las regiones más y menos competitivas se han reducido con una contribución destacada de la convergencia en innovación, capital humano y mercado de trabajo.
En opinión del presidente de la entidad, Miguel Ángel Vázquez Taín, "el entorno general se caracteriza por un sólido crecimiento económico, apoyado en el dinamismo de la demanda nacional y en la aportación positiva de la demanda externa, gracias al fuerte impulso del turismo". No obstante, Vázquez Taín ha manifestado que "es preocupante la atonía de las exportaciones de bienes".
Para terminar, el presidente de los economistas ha destacado que, "pese a persistir considerables diferencias entre regiones a lo largo de los últimos 15 años, la convergencia competitiva regional es una realidad que debe animar a todos los agentes implicados a perseverar en este objetivo".