El Complejo Hospitalario evalúa su plan de emergencias con un simulacro de incendio en una de sus cafeterías

Simulacro de incendio en el Complejo Hospitalario de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

JAÉN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 personas han participado este martes en el simulacro de una evacuación por un fuego de una de las cafeterías del Complejo Hospitalario de Jaén, que está situada en su Hospital Médico-Quirúrgico, para "comprobar el adecuado funcionamiento" del plan de emergencias de este establecimiento.

Según ha detallado la Delegación de Salud de la Junta en una nota, han tomado parte en esta actividad preventiva los trabajadores de este servicio, entre ellos camareros, cocineros y administrativos, junto a un grupo de clientes y profesionales del centro sanitario que han sido los encargados de apagar con los extintores de esta dependencia un supuesto conato de incendio, sin que para ello hiciera falta la intervención de los bomberos.

Esta iniciativa pretende que "los usuarios de esta instalación establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles para ello, pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, además de que controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, junto con una valoración de la coordinación entre los diferentes equipos de intervención para detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles".

Para la realización de esta actuación --que ha sido anunciada a través de carteles informativos-- ha sido necesaria la realización de un programa diseñado para esta ocasión que ha tenido en cuenta para ello la "comodidad, confortabilidad y seguridad" de trabajadores y usuarios de esta cafetería.

Desde la Junta han recordado que el Complejo Hospitalario de Jaén realiza de forma periódica cursos de formación sobre el Plan de Emergencias y Evacuación, unas jornadas que permiten "renovar conocimientos teóricos y prácticos ante una eventual situación de este tipo, de manera que sus profesionales puedan responder ante ella y sepan controlarla, para que sus consecuencias sean mínimas".

En concreto, se intenta "reducir el tiempo de reacción en caso de fuego o evacuación de personas", además de enseñar primeros auxilios o la destreza en el manejo de extintores o las bocas de incendio. Hasta ahora se han formado en ello "más de 500 de trabajadores".

Contenido patrocinado