Publicado 18/06/2015 18:13CET

La Comunidad #WeHealth reúne a profesionales para impulsar tecnología aplicada a la salud

Asistentes a la sesión de la Comunidad #WeHealth
EUROPA PRESS/UCO

CÓRDOBA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad '#WeHealth' ha celebrado este jueves su segunda sesión en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en el marco de una iniciativa, que parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), que se constituyó hace un mes con el apoyo de otras entidades, como el propio Imibic, con el objetivo de impulsar proyectos cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de los pacientes o la asistencia sanitaria a través de la tecnología inteligente.

Según han informado la UCO y el Imibic, Al encuentro han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; el subdirector de Investigación Clínica del Imibic, José López Miranda; el director del Parque Empresarial Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros; el coordinador del Citec, Carlos de Castro, y representantes del Consejo Social de la UCO, entre otros.

En esta segunda sesión de '#WeHealth' --que ha contado con medio centenar de asistentes-- se ha hecho especial hincapié en la importancia de la telemedicina, como herramienta esencial para la Medicina del futuro. En este sentido, Mario Pascual, de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, ha presentado los diferentes proyectos de investigación que desde este instituto se desarrollan en este campo.

Este experto ha destacado, por ejemplo, que la telemedicina ya es una realidad, pues se están desarrollando nuevos modelos de asistencia integral en los que las TIC son un elemento esencial en el soporte y atención al paciente en condiciones crónicas y dependiente.

En el evento también se han presentado dos casos de éxito de tecnología aplicada a la salud que han surgido en el seno del Hospital Reina Sofía de Córdoba. En concreto, la empresa Itiox ha presentado la aplicación móvil iContraception (http://www.itiox.com/es/portfolio.html), desarrollada entre ingenieros y especialistas en Ginecología. Esta aplicación ayuda al profesional sanitario a evaluar los riesgos de los tratamientos de contracepción, teniendo en cuenta las condiciones y características personales de las pacientes.

Por último, la empresa Nosolosoftware ha expuesto la aplicación PDP Cáncer (http://pdpcancer.es/), un 'software' para combatir el cáncer a través de la prevención, los hábitos saludables y el diagnóstico precoz. Esta aplicación ha sido promovida por la Asociación Española contra el Cáncer y diseñada por el oncólogo del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba. Además, cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La Comunidad '#WeHealth' es un espacio multidisciplinar en el que profesionales con distinto perfil y de diferentes ámbitos, como la Medicina, la Ingeniería Informática y las Telecomunicaciones o el diseño que se reúnen para desarrollar proyectos de tecnología dedicados a controlar y mejorar la salud de los pacientes. Está promovida por el Consejo Social de la UCO.