Concejales del PP se parapetan en la plaza de Las Batallas para evitar la tala de árboles por el tranvía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:52

JAÉN 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de concejales del PP de la capital jiennense se desplazó hoy hasta la plaza de Las Batallas con el fin de evitar con su presencia la tala de árboles en esta céntrica zona a causa de las obras del tranvía en la ciudad.

"Hoy hay pleno y, si es necesario, no iremos", declaró a los periodistas el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, quien acusó al equipo de gobierno municipal de querer aprovechar, "con su mala fe habitual", que los ediles populares estuvieran en el pleno --cuyo inicio está fijado a las 16,30 horas-- "para cortar los árboles", si bien recalcó que no irán a esta sesión si hace falta "porque es mucho más importante proteger el patrimonio de la ciudad, estos árboles de gran porte, que ir al pleno".

García Anguita subrayó que van a permanecer allí para evitar que la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), "destroce la ciudad de Jaén". "Ya avisamos hace muchos meses de que el tranvía de Jaén iba a perjudicar gravemente el tráfico, los aparcamientos, el patrimonio cultural y arqueológico y la vegetación", manifestó.

Ante la posibilidad de que se pueda consumar la tala de madrugada, el portavoz del PP garantizó que estarán "sea de día o de noche" porque son "un grupo muy numeroso" después de que la maquinaria del partido se haya puesto en marcha y haya alertado a agentes de barrio, Nuevas Generaciones y afiliados de la ciudad.

Además, García Anguita argumentó que no se puede paliar la eliminación de estos árboles plantando otros nuevos porque "cuando una familia pierde a ser un querido, puede tener más hijos o sobrinos, pero siempre le faltará ese ser querido".

Precisamente la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, aseguró el pasado viernes que las obras para la instalación del tranvía en Jaén supondrán la tala de "no más de 45 árboles" en total mientras que se plantarán 650 nuevos. De este modo, precisó que la implantación del tranvía supondrá la tala de unos 40 árboles, "pero nunca más de 45", una intervención que se verá compensada por la plantación de otros 650. A ellos se unen los entre 75 y 80 ejemplares que deben ser trasplantados, con lo que no se pierden.

Además, destacó que el Ayuntamiento ha solicitado la plantación de otros 400 árboles más en la medianera, con lo que en total, la ciudad contará con 1.050 nuevos. Igualmente, se refirió a la vegetación, como arbustos y rosales, y apuntó que frente a los 500 que se verán afectados por las obras aparecerán 1.500.

Contenido patrocinado