Concentración de abogados este jueves en Sevilla en defensa de la justicia gratuita y la dignificación de la profesión

Concentración de abogados de oficio en defensa de la justicia gratuita
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 16:56:26CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados han sido convocados este jueves a las 20,30 horas por la Red de Abogados de Andalucía a una concentración, junto a compañeros de toda España, en defensa de la justicia gratuita y la dignificación de la profesión de la Abogacía, la cual tendrá lugar a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla.

En ella, según informa en un comunicado la Red de Abogados de Andalucía, reclamarán "agilidad en la tramitación del procedimiento de concesión de justicia gratuita", pues manifiestan que "en ocasiones se tarda hasta cuatro meses en tramitar el procedimiento hasta la designación provisional de letrado de oficio".

Asimismo, pedirán "celeridad en el procedimiento de justificación de las actuaciones de oficio", solicitando así al Colegio de Abogados de Sevilla que "de una vez por todas se pongan de lado de sus colegiados y no rechace masivamente expedientes por causas meramente burocráticas" para, con ello, "retrasar el pago de las mismas para beneficiar a la Junta de Andalucía en detrimento de sus colegiados".

Junto a ello, mostrarán el rechazo al hecho de que sean los propios abogados quienes asuman "casi 700.000 euros del coste del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ)", cuando debería ser la administración andaluza la que asuma "el coste total".

CONCILIACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, los abogados solicitarán "la suspensión de procedimientos o plazos procesales" y la "variación de vistas para supuestos de maternidad, enfermedad o fallecimiento", ya sea de los abogados o de sus propios familiares, además del "señalamiento de las guardias de forma anual", ello para poder organizar las vacaciones de dicho colectivo.

Por último, pedirán que "se unifiquen las retribuciones del turno de oficio de Andalucía a las demás comunidades autónomas", en concreto País Vasco y Cataluña, con unos baremos "muy superiores al andaluz", en algunas actuaciones hasta un "45 por ciento más".

Por ejemplo, mientras en Cataluña cobran 390.000 euros por procedimientos abreviados, en Andalucía los abogados de oficio cobran 252.000 euros. En el caso de los divorcios la diferencia es más de cien mil euros.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por