Condenada la fundación andaluza Faisem por el cese irregular de una responsable de unidad en Granada

Edificio judicial de La Caleta
Edificio judicial de La Caleta - EUROPA PRESS-ARCHIVO
Publicado: martes, 4 agosto 2020 17:42

GRANADA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 6 de Granada ha condenado a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) por el cese irregular de una responsable de unidad, un fallo que se suma al que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitió ratificando una sentencia que la obligaba a convertir en indefinidos no fijos a siete trabajadores eventuales, a los que había estado contratando temporalmente.

En la sentencia, difundida por CCOO, que denunció tanto la destitución el 18 de febrero de dos responsables de unidad, que habían obtenido su plaza en una convocatoria pública reglada por su convenio colectivo, como "el nepotismo por la asignación, a dedo, para este puesto a las personas que las sustituyeron".

La sentencia sobre uno de los dos ceses, contra la que no cabe recurso, afirma que "ha existido una modificación sustancial del contrato de trabajo existente entre las partes, que es improcedente, por lo que la demandante tiene derecho a ser restablecida en su puesto o grupo profesional de responsable de unidad con la totalidad de sus retribuciones básicas y complementarias, así como a las demás condiciones de trabajo preexistentes".

El fallo de la sentencia, consultada por Europa Press, estima "la situación de indefensión alegada por la parte demandante". El otro trabajador afectado aún está a espera de señalamiento de la fecha de juicio.

El sindicato CCOO ha instado en una nota de prensa a Faisem a restituir al mismo a su puesto de trabajo ya que la dilatación en el tiempo de esta situación, y "ante la más que probable sentencia condenatoria, obligaría" a la fundación "a indemnizar con una mayor cantidad económica" a este responsable.

También ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias que audite la gestión de Faisem y "defienda que el acceso a los puestos de trabajo en la administración pública ha de ser regido por procesos de selección en convocatoria pública donde se aseguren los principios de igualdad, capacidad y mérito la asignación de estos empleos".