Condenan a penas de 3 y 4 años de cárcel a tres acusados de introducir droga en España

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 11:49

GRANADA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia de Granada ha condenado a penas de tres y cuatro años de cárcel a tres acusados de introducir sustancias estupefacientes en España, después de que dos de ellas fueran sorprendidas en el Aeropuerto Madrid-Barajas procedentes de Punta Cana con más de 2,3 kilos de cocaína ocultos en sus maletas con un valor de 70.000 euros en el mercado ilícito.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se condena a cada una de estas tres personas al pago de una multa de 70.000 euros, y se decreta el comiso de las sustancias intervenidas.

Los procesados fueron interceptados a raíz de una investigación de la Policía Nacional sobre una operación de introducción de droga en España en la que se acreditó la existencia de una muerte violenta de una persona de nacionalidad marroquí que apareció en el partido judicial de Santa Fe, lo que supuso la autorización judicial de intervenciones telefónicas.

En principio, éstas solo iban dirigidas al homicidio pero posteriormente se ampliaron al presunto delito de tráfico de estupefacientes y, dado que se acabaron archivando las diligencias derivadas de esta muerta violenta, las investigaciones siguieron su curso en el otro ámbito, lo que permitió detener a los ahora condenados.

En la sentencia se considera probado que el procesado Antonio C.A., de 33 años y natural de Motril (Granada), era intermediario en esta operación de introducción de droga en España, al ser el encargado de contactar con terceras personas para que hicieran portes desde Sudamérica.

Así, Antonio C.A. se puso en contacto en junio de 2011 con los otros dos procesados, Gregorio V. y Vanessa G., de 31 y 30 años, para que realizaran el viaje a Punta Cana a cambio de percibir cada uno de ellos 6.000 euros a fin de que transportaran hasta territorio nacional las sustancias ilícitas.

Para ello, Antonio C.A. les trasladó al Aeropuerto de Barcelona desde la localidad de Valis (Tarragona), donde ambos residían, y quedó encargado de recogerlos cuando llegaran de Sudamérica, así como de hacerse cargo de la droga para su posterior distribución y venta.

No obstante, Gregorio V. y Vanessa G. fueron interceptados el 20 de junio de 2011 en el Aeropuerto Madrid-Barajas cuando, procedentes de la República Dominicana, pretendían introducir ocultos en un doble fondo de las maletas seis envoltorios que contenían 1.165 y 1.156 gramos de cocaína para destinarlos a su posterior distribución y venta.

En el juicio oral, las partes presentaron escrito conjunto de conformidad renunciando a la celebración de la vista y aceptando que los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública, siendo condenando a Antonio C.A. a la pena de tres años y los otros dos a cuatro años de prisión cada a una, además de las citadas multas de 70.000 euros.

Contenido patrocinado