Archivo - Imágenes de las bodegas de Jamones Sánchez Romero Carvajal. A 27 de febrero de 2025 en Jabugo, Huelva (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ejecuta un año más la campaña de inspección del etiquetado de productos ibéricos (jamones, paletas y cañas de lomo) con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa que afecta a estos alimentos y evitar fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos que "no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico". En 2024, con 60 productos analizados en 32 establecimientos, se detectaron 44 irregularidades (73,3% del total de actuaciones).
La venta y el consumo de estos productos ibéricos se multiplica en las fechas navideñas, y por ello la Junta busca "garantizar" que el producto que llega a la mesa es de "calidad" y con una "información clara" en su etiquetado específico, aclaran fuentes de la Consejería a Europa Press. Según los objetivos previstos, se ha programado que por parte del Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga se realice el control de, al menos, 90 jamones, paletas y cañas de lomo ibéricas.
El personal inspector vigilará el cumplimiento de la normativa aplicable a estos productos, comprobando, principalmente, el etiquetado de los productos, a tenor de lo declarado en la etiqueta. Asimismo, busca sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
También se recogerá información para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores. Entre los incumplimientos de 2024, se detectó que los productos ibéricos comercializados no cumplían con la obligación de estar identificados con un precinto inviolable y del color correcto conforme a la denominación de venta. Otras irregularidades observadas estuvieron relacionadas con indicaciones del etiquetado como la cantidad neta, la fecha de duración mínima y la fecha de caducidad o el modo de presentación de la información nutricional.
Consumo ha recordado que la mención facultativa 'pata negra' se emplea exclusivamente para productos ibéricos de máxima calidad, es decir, los de bellota '100% ibéricos'. Existe una designación por tipo racial, que distingue los productos '100% ibéricos' y los 'ibéricos'. Mientras que la carne '100% ibérica' procede de cerdos con un 100% de pureza genética de raza ibérica -inscritos en el oportuno libro genealógico-, los 'ibéricos' provienen de cerdos con al menos el 50% de su porcentaje genético de raza ibérica.
En el etiquetado de los productos deberá incluirse como mención obligatoria el porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica (cuando se trate de productos de animales cuya designación no sea 100 % ibérico). En cuanto a la norma de calidad, se diferencian tres designaciones por alimentación y manejo. Una de ellas corresponde a los productos 'de bellota', de cerdos que han sido alimentados en su fase final de engorde únicamente con bellotas, hierbas y otros recursos naturales de las dehesas.
Cuando el producto es 'de cebo de campo', el cerdo ha sido alimentado con piensos en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre. Cuando figura la expresión 'de cebo' es porque proviene de cerdos alimentados con pienso en establos. Los jamones y paletas obtenidos de los animales sacrificados deberán identificarse con un precinto inviolable de diferente color para cada denominación de venta que incluyan, de forma indeleble y perfectamente legible, una numeración individual y única de la pieza.
El precinto de color negro se corresponde con los productos de bellota 100% ibéricos o también llamados 'pata negra'. El color rojo se aplica a los productos de bellota ibéricos. El precinto verde identifica a los productos de cebo de campo ibéricos. Por último, el precinto de color blanco es para los productos de cebo ibéricos. La caña de lomo ibérica también respetará el color de los precintos anteriores. Las piezas marcadas con los precintos rojo, verde y blanco (es decir, que no son 100% ibéricas) tienen que especificar el porcentaje de raza ibérica, y los jamones y paletas no ibéricos no podrán llevar tales precintos de colores. La normativa prohíbe la utilización de los términos 'recebo' e 'ibérico puro'.