SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía destinó en 2006 más de 4,7 millones de euros en subvenciones pera la mejora y el funcionamiento de los 560 juzgados de paz existentes en Andalucía, lo que supone que el presupuesto destinado a la Justicia de Paz se cuadriplicó en los últimos años y que en el presente ejercicio se incrementó un casi un 10 por ciento con respecto al año pasado.
Más de 1,33 millones se han dedicado al pago de las retribuciones del personal idóneo que presta su servicio en los juzgados de municipios de hasta 7.000 habitantes, siendo el aumento respecto al año pasado en este apartado ha sido del 9,46%, según concretó a Europa Press la Consejería.
Por otro lado, más de 2,34 millones se han dirigido a sufragar los gastos de funcionamiento de estos órganos judiciales, lo que supone un incremento del 9,72% respecto al total del ejercicio 2005, con cantidades individualizadas por municipios que van desde los 886,38 euros para los municipios de hasta 499 habitantes hasta los 6.417,91 euros para las localidades de más de 20.000 habitantes.
El presupuesto para la Justicia de Paz se completa en 2006 con una cantidad superior al millón de euros destinada a subvenciones para obras de reforma y mejora en las infraestructuras y equipamientos de estos juzgados, que se distribuyen entre los municipios de cada provincia en función del número de juzgados de paz que en cada una radiquen. En concreto, se ha incrementado la inversión en este apartado en un 10%.
Por provincias, la mayor inversión se ha realizado en los juzgados de paz de Granada, con 1.019.111 euros; seguida de Sevilla, donde se han destinado 721.441 euros; en tercer lugar, le sigue la provincia de Jaén, con 636.988 euros para sus dependencias; en cuarto lugar se sitúa Málaga, con 608.774 euros; a la que sigue Almería, con 53.146 euros. Por debajo de los 500.000 euros están las provincias de Córdoba, con 462.005 euros, Huelva, con 478.320 euros, y, en último lugar Cádiz con 235.756 euros.
FORMACIÓN EN JUSTICIA DE PAZ
Además de destacar algunas de las actuaciones concretas y las dotaciones a los juzgados con nuevo mobiliario, fotocopiadoras, faxes y aire acondicionado, la Consejería y la Escuela Judicial de Formación Continua han organizado en cada una de las provincias andaluzas unas 'Jornadas de Formación en Justicia de Paz', con el objetivo de mejorar los conocimientos y especialización de los profesionales que trabajan en estos juzgados.
Con estas actuaciones la Consejería pretende mejorar el servicio que prestan estos órganos en su labor de apoyo a la Administración de Justicia y en la resolución de conflictos en aquellas localidades que carecen de juzgados de instrucción. La consejera, María José López, subrayó que Andalucía es "la única comunidad que colabora y apoya de forma clara y contundente a los juzgados de paz", pese a que este servicio es una competencia que "corresponde a los ayuntamientos y no a la Administración autonómica".