El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 junio 2019 12:01

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo (PP-A), ha expresado este jueves su deseo de que el presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Serrano, se recupere "lo más pronto posible", después de haberse dado de baja médica tras sus polémicas opiniones sobre la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los miembros de la llamada 'La Manada', y ha defendido que, "cuando se está expuesto públicamente a la presión" de un determinado cargo, "en determinados momentos uno se puede equivocar" y, de hecho, "todos nos equivocamos".

"Yo lo hago todos los días", ha añadido el consejero a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras participar en la inauguración de la jornada 'Retos y oportunidades de la industria andaluza ante la Agenda 2030', en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla.

Preguntado sobre la referida baja médica de Francisco Serrano, el consejero de Hacienda ha pedido su "recuperación lo más pronto posible", y ha argumentado que, cuando uno se equivoca, "se pide disculpas, pero tenemos que valorar también a las personas que están al frente de la política, que son gente que se esfuerza muchísimo", por lo que "hay que ser respetuosos", según ha agregado.

Igualmente, Bravo ha defendido el acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox para la aprobación del Presupuesto de la Junta de 2019 y también para las cuentas de 2020, y ha calificado de "bueno" el efecto que ha tenido la aportación del partido de Serrano al Presupuesto andaluz. "Creo que ha sido buena, como va a ser la de Adelante Andalucía y el PSOE", ha agregado el consejero, en alusión a las enmiendas parciales que dichos grupos han presentado al proyecto de cuentas aprobado por el Ejecutivo autonómico.

En esa línea, ha resaltado que el Gobierno dijo que los Presupuestos de este año "son los de todos los andaluces, y los andaluces han votado a distintas formaciones y tenemos que tener sensibilidad", como, según ha apostillado, ya ha tenido el actual Ejecutivo, por ejemplo con Adelante Andalucía a propósito de la renta mínima.

DEFENSA DEL CONSENSO

Ha agregado que los ciudadanos han pedido a los políticos "que seamos capaces de acordar, de consensuar, de negociar", y ha defendido que, "cuando participamos más gente, las cosas salen mejor". En esa línea, ha criticado que, con el anterior Gobierno socialista, las enmiendas que presentaban los grupos de la oposición "ni se estudiaban" siquiera.

A la pregunta de si "cree que las desavenencias en Vox" Andalucía "podrían influir en el apoyo final a las cuentas andaluzas" por parte de dicho grupo, el consejero ha respondido que "los Presupuestos no son fáciles en general", tampoco cuando uno tiene mayoría absoluta, porque "hay conflictos entre ministerios o consejerías, porque todos los consejeros quieren una mayor capacidad" presupuestaria, según ha razonado.

DIFICULTADES INTERNAS EN LOS PARTIDOS

"Si a eso le sumamos la necesidad de que haya tres formaciones políticas" para la aprobación del Presupuesto, eso "lo hace un poco más complicado", según ha abundado Bravo, quien además ha apuntado que "situaciones complicadas en el ámbito interno" de los partidos se dan "en cualquier formación política, también en el PP o Cs", y además él cree que "es bueno que haya gente que opine de manera distinta y que sea capaz de elevarlo".

Finalmente, ha considerado que el hecho de estar "en un proceso de conformación de gobiernos lógicamente produce tensiones, dificultades, pero la política es la capacidad de hacer el arte de lo posible", y ha animado a cualquier ciudadano andaluz "a que coja el acuerdo firmado con Vox y que diga un solo punto en que no está de acuerdo", porque "no existe", según ha sentenciado el consejero.


Leer más acerca de: