Publicado 21/06/2020 11:59:45 +02:00CET

Los consejeros Aguirre y Ruiz abren este lunes las comparecencias de la comisión andaluza de recuperación

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una foto de archivo.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico iniciará este lunes, 22 de junio, sus comparecencias con las de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Ambos están citados a las 10,00 horas de este lunes en la subcomisión de Sanidad y Salud Pública, en el caso de Jesús Aguirre, y en la de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, donde está previsto que comparezca la consejera Rocío Ruiz, según se recoge en la agenda del Parlamento andaluz de esta semana, consultada por Europa Press.

Después del consejero de Salud, en la subcomisión de Sanidad y Salud Pública están citados a comparecer este lunes los presidentes del Consejo Andaluz de Médicos, del Sindicato Médico Andaluz, del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Emilio García de la Torre, Rafael Carrasco, Antonio Mingorance, Florentino Pérez Raya y Fidel Astudillo, respectivamente.

Ya en horario de tarde, a partir de las 17,00 horas, están convocados en la misma subcomisión de Sanidad y Salud Pública el secretario autonómico del Sindicato de Enfermería Satse Andalucía, José Sánchez; un representante del Comité de Expertos para luchar contra el coronavirus en Andalucía; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres.

SUBCOMISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, también este lunes, pero en la subcomisión de Servicios sociales y demás servicios esenciales, están citados, desde las 10,00 horas, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; así como representantes de CSIF Andalucía, el Sindicato Andaluz de Funcionarios, la Unión Sindical Obrera (USO) y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía.

El calendario de comparecencias --que son voluntarias, al no ser una comisión de investigación-- continuará el martes, 23 de junio, en la subcomisión de Reactivación económica, donde están citados, en horario de mañana y a partir de las 10,00 horas, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, así como de Dcoop y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap).

En sesión vespertina, a partir de las 17,00 horas, están citados a comparecer representantes de la organización ecologista WWF, la Fundación Toro de Lidia y la Federación de Caza de Andalucía.

Por su lado, en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales están convocados para este martes representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), la Federación Andaluza de Banco de Alimentos, Cruz Roja Andalucía, Cáritas Andalucía, Save the Children y, en sesión de tarde, a partir de las 17,00 horas, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia y la Fundación Renacimiento Demográfico.

MÁS DE UN CENTENAR DE COMPARECENCIAS

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 ha incluido en su listado de comparecientes más de un centenar de nombres, que deberían comparecer los días 22, 23, 26, 29 ó 30 de junio, y 3, 6 ó 7 de julio, en las cuatro subcomisiones que componen la comisión.

El listado fue acordado por PP-A, Ciudadanos y Vox, toda vez que los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar los trabajos de la comisión tras la elección como presidente del diputado de Vox Manuel Gavira con el apoyo de PP-A y Ciudadanos.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo --el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo--, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Está compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones --la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal-- que cuenta con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos.

Entre las personas citadas a comparecer figuran las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, así como al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, convocados inicialmente para el 7 de julio en la Subcomisión de Asuntos de ámbito nacional.

Contador