El Consejo Andaluz de Enfermería exige que se persiga el fraude con los cambios en la bolsa de empleo del SAS

Publicado 30/10/2018 17:55:28CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha exigido a la Consejería de Salud que se persiga el fraude, una vez se lleve a cabo el nuevo acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad para modificar los baremos del sistema de selección de personal temporal en las bolsas de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El citado cambio llega después de las reivindicaciones presentadas por el CAE, relativas al presunto fraude en la presentación de comunicaciones en la Bolsa de Empleo Único del SAS. En este sentido, la organización colegial ha expresado en un comunicado este martes su más "firme rechazo" a las irregularidades que se hayan podido producir en el acceso a la bolsa de empleo y ha lamentado "el clima de incertidumbre" que han generado los anteriores criterios.

De esta forma, el Consejo de Enfermería ha reclamado a los actores implicados en la elaboración de estos nuevos baremos (Administración autonómica y sindicatos) que encuentren una solución equitativa, confiando en "que nunca más vuelva a producirse una situación similar".

Así, ha recordado a la consejería que lleva denunciando esta situación desde hace más de cuatro años, llamando su atención sobre el enfrentamiento entre los afectados por los anteriores criterios de baremación implantados por la Mesa Sectorial. Dichos criterios, así como el "laxo control por las comisiones de valoración", han propiciado la aparición de un "mercadeo de comunicaciones fraudulentas", que ha permitido a determinados candidatos presentar un elevado número de trabajos de investigación con "aparente falta de rigor científico".

Según ha explicado el CAE, la Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado ahora como solución la limitación del número de ponencias y comunicaciones por año y candidato, quedando limitadas a cinco y valorándose sólo los tres primeros autores.

La entidad ha lamentado "la falta de previsión" que "ha generado un clima de inquietud y alarma", hasta el punto de llegar a ponerse en peligro el prestigio de la labor investigadora y científica de los profesionales.

"Con la intención de que no vuelva a producirse una situación similar, por el daño irreparable que esto ocasiona en la faceta investigadora y científica de la profesión, el CAE permanecerá vigilante ante el desarrollo de los nuevos criterios así como ante los siguientes cambios que puedan llegar a producirse en los mismos", ha manifestado la entidad, que ha requerido nuevamente a las comisiones de valoración que controle con rigor los méritos presentados en la bolsa del SAS.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Además del ya mencionado cambio de puntuación de las comunicaciones, la Mesa Sectorial de Sanidad ha adoptado otra importante reivindicación defendida por el CAE, relativa a la puntuación de la formación académica. Así, el grado de doctor se valora con tres puntos --más un punto adicional en el caso de que se haya obtenido mención 'cum laude' o sobresaliente--; el máster universitario relacionado con la categoría o especialidad, con tres puntos, y los diplomas experto universitario igualmente relacionados, con dos puntos.

En cuanto a otras medidas adoptadas, el CAE ha considerado positivo el cambio en la puntuación otorgada por superar la fase de oposición de las Oferta de Empleo Público (OPE) del SAS, que la Mesa Sectorial ha incrementado. Hasta ahora, la superación de los exámenes suponía un punto y pasará a valorarse con tres, hasta un máximo de nueve. Asimismo, se incrementa la puntuación por experiencia laboral, que pasa de 55 hasta 70 puntos.

De igual modo, y como también se ha reclamado de modo por el CAE, se valorará la obtención del título de especialista con seis puntos y se mejora el procedimiento de cobertura en categorías declaradas de "difícil cobertura".

En general, "una serie de ajustes que el CAE espera que puedan dar respuesta de forma definitiva a las continuas demandas de la Enfermería andaluza", ha concluido la entidad.