Actualizado 11/03/2009 20:02 CET

El Consistorio presenta a los corresponsales extranjeros acreditados en España el Foro de Interculturalidad

CÓRDOBA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), ha presentado a los corresponsales y medios de comunicación extranjeros acreditados en España el I Foro Internacional de la Interculturalidad y la Diversidad, que tendrá lugar la próxima semana en Córdoba.

El acto, según informó hoy a Europa Press en un comunicado la organización del Foro, tuvo lugar en la sede de Casa Árabe, en Madrid, congregó a profesionales de las dos asociaciones de corresponsales de prensa extranjera que operan en España, el Círculo de Corresponsales y ACPE. Entre los asistentes hubo representantes de distintos medios europeos, asiáticos y del mundo árabe y responsables de la sección de internacional de agencias españolas.

Blanco dio a conocer al grupo de profesionales de la información internacional el amplio programa de actividades del Foro, concretando los ponentes de las conferencias, mesas redondas, los talleres, las exposiciones y los actos que reunirán en Córdoba a las más relevantes figuras del campo de la interculturalidad.

De igual modo, resaltó los perfiles de internacionalidad que Córdoba posee, destacando el hecho de pertenecer a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus aspiraciones y trabajos encaminados a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016 y la pretensión de convertirse en referencia mundial del debate y análisis sobre la interculturalidad y la diversidad.

Sobre este último aspecto, destacó que "el Foro va a ser el punto de arranque para intentar ser sede permanente de la interculturalidad", ya que Córdoba aspira a ello, lo que se materializa en la apuesta para que la ciudad andaluza albergue un Observatorio Internacional de la Interculturalidad, que colabore y opere en el marco de la Alianza de Civilizaciones. Será precisamente en el Foro que comienza el próximo 17 de marzo en Córdoba, donde se adopte la estrategia final a seguir para conseguir que capital cordobesa sea sede de este organismo.

En cuanto a la relación entre este evento y el programa de la Alianza de las Civilizaciones. Blanco aclaró que se camina en la misma línea de acción y de pensamiento y por ello su pretensión es que las conclusiones del Foro sean enviadas como aportación a la próxima cita de la Alianza de Civilizaciones, en Estambul (Turquía), el próximo mes de abril. También en esa línea se redactará la Declaración de Córdoba, un manifiesto final que resumirá los trabajos y debates del cónclave cordobés y que se espera sea de gran trascendencia.

Por otro lado, Blanco anunció que el Club de Madrid va a proponer al Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad de Córdoba integrarse en la iniciativa 'Call to Action', cuyo objetivo es lograr sociedades más inclusivas y llevar a cabo propuestas prácticas para fomentar la convivencia en la diversidad. La Comisión Asesora del Foro tratará en su próxima reunión suscribir este proyecto mundial.

Por último, Blanco, tras pedir de los medios internacionales su implicación en este proceso que se consolida en Córdoba, manifestó su satisfacción por el hecho de que la ciudad andaluza haya conseguido este hito tan importante tras muchos meses de trabajo desde su departamento. Para Blanco, "este proyecto de Córdoba no es efímero, pues tiene un largo recorrido, además de significar una baza importante para la Capitalidad Cultural e internacionalizar más la imagen de la ciudad".

El Foro Internacional, forma parte de 'En Clave 16', un programa de actividades culturales coordinadas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural que se desarrollarán durante 2009. La Fundación tiene como objeto promover la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016.