JAÉN 2 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración extraordinario del Consorcio de Transporte Metropolitana del Área de Jaén ha aprobado por unanimidad ampliar la participación ciudadana a través de la entrada de asociaciones de ecologistas, peatones y ciclistas en las comisiones técnicas y de participación que se celebran previa a los consejos de administración, de manera que puedan exponer sus propuestas y observaciones para un mejor funcionamiento de los servicios del Consorcio.
Éste ha sido uno de los asuntos destacables tratados en la reunión celebrada este jueves, donde, además, se ha dado el visto bueno un modelo de convenio para aquellos ayuntamientos no consorciados y fuera del ámbito del área metropolitana y puedan beneficiarse de una integración financiera y tarifaria. De esta forma, según ha informado el Gobierno andaluz, los municipios aportarán económicamente la cantidad que les corresponda al presupuesto del Consorcio, al tiempo que se beneficiarán del sistema tarifario. Actualmente son 17 los ayuntamientos que han solicitado esta forma de participación.
Además, el consejo de administración ha aprobado el protocolo de colaboración rubricado por la Consejería de Fomento y Vivienda, el consorcio y los ayuntamientos integrantes para el desarrollo de iniciativas de fomento del uso de la bicicleta en el ámbito metropolitano. Este protocolo permite sentar las bases y unificar criterios con el futuro Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en tramitación, para el desarrollo futuro de esas actuaciones.
Los miembros del Consorcio han aprobado por unanimidad el balance del ejercicio 2012, a cuyo cierre se ha conseguido un activo y pasivo nivelado de 1,8 millones de euros, con un ahorro por contención del gasto cercano a los 236.000 euros. Esta cantidad permite al Consorcio hacer frente a sus obligaciones presupuestarias y atender, sin dilación, el pago de los anticipos a sus proveedores en los cinco primeros días de cada mes.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén se constituyó en 2008 y actualmente está integrado por los municipios de Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos, Torredonjimeno, Mancha Real y Pegalajar. Además, existen acuerdos de actuación preferente con los municipios de Valdepeñas de Jaén y Fuensanta de Martos. Están presentes en este órgano la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén. La población atendida asciende a 221.000 habitantes.