El juicio de los ERE sigue este lunes con informes de las defensas a punto de cumplir un año

Continúa en Sevilla el Juicio de los ERE con el turno de las defensas de los acu
Pool
Actualizado 02/12/2018 17:49:02 CET

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 21 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por el procedimiento específico de concesión de las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos está a punto de alcanzar un año de celebración, después de que diera comienzo el 13 de diciembre de 2017.

Durante la sesión de este lunes, el día después de las elecciones andaluzas, continuarán las defensas de los acusados exponiendo sus informes finales. En concreto, el abogado Manuel Salinero, que ejerce la representación procesal de la ex secretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina, seguirá desarrollando sus argumentos para defender la inocencia de la ex alto cargo de la Junta, que se enfrenta a seis años de prisión y 30 de inhabilitación.

Tras Salinero será el turno del letrado Adolfo Cuéllar, defensa del tercer ex secretario general técnico de Empleo acusado en este procedimiento, Javier Aguado, para quien la Fiscalía solicita ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación como presunto autor de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación.

El siguiente informe que oirá la Sala, presidida por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, será el correspondiente a la defensa del ex director general de Trabajo Juan Márquez, sucesor en el cargo de Francisco Javier Guerrero, quien al igual que éste se enfrenta a ocho años de prisión y 30 de inhabilitación.

En este sentido, Manuel Pérez Cuajares, que ejerce la defensa de Márquez, expondrá sus argumentos con los que tratará de convencer al tribunal de la inocencia de su cliente frente a los cargos que se le imputan, principalmente basándose en que este ex director general fue quien impulsó los cambios que motivaron un nueva forma de proceder en el sistema de concesión y pago de las ayudas.

Tras el informe de Márquez corresponderá, previsiblemente ya el martes, el momento de los abogados que defienden a los dos ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete, por orden cronológico.

Si bien, el abogado Juan Carlos Alférez, que defiende a Jacinto Cañete, será el primero en tomar la palabra, exponiendo su informe durante dos sesiones de juicio, según han señalado a Europa Press algunos letrados.

El letrado Miguel Delgado, abogado de Serrano, leerá su informe a continuación, ya en la sesión del miércoles, pudiéndose alargar durante el próximo lunes.