Cooperación internacional: Junta reserva a proyectos para saharahuis y palestinos el 35% de los 14,8 millones para ongs

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, preside la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en una imagen de 31 de enero.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, preside la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en una imagen de 31 de enero. - Francisco J. Olmo - Europa Press
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 12:16

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz prevé destinar 14,86 millones de euros en este 2024 en las ayudas que concede a las ongs para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Un mínimo de 5 millones se dedicarán a iniciativas para los pueblos saharahuis y palestinos, el 34,9% del total.

De ese importe total especifica que "al menos el 40%" de los 11,14 millones previstos para ese concepto, Cooperación Internacional, se destinará "a financiar proyectos en los países menos avanzados: población saharahui y palestina", porcentaje que garantiza dedicar un mínimo de 4,45 millones a estas poblaciones.

También da directrices para el reparto de las ayudas de Acción Humanitaria, dotada con 1,48 millones, ámbito para el que prevé dedicar "al menos el 50% a financiar proyectos en los países menos avanzados: población saharaui y palestina (Franja de Gaza, Jerusalén Este y Zona C de Cisjordania)", lo que supondría en este caso reservar alrededor de 743.290 euros.

Por tanto, entre ambos conceptos, cooperación internacional y ayuda humanitaria, la Junta de Andalucía reserva un gasto de 5,19 millones para saharauis y palestinos en las actividades que deban ejecutar las ongs.

Este reparto de ayudas para ongs dedicadas a la cooperación internacional es una resolución que publicó el lunes la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Ahí se desglosa un presupuesto total de 14,86 millones, que se distribuye en cuatro partidas: proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (11,14 millones); proyectos de acción humanitaria (1,48 millones); proyectos de educación para el desarrollo (1,85 millones); y para proyectos de formación, investigación e innovación (371.645 euros).

Con todo, ese reparto de dinero que parece tan condicionado de entrada admite también el trasvase entre unas y otras partidas por cuanto la resolución de la Agencia Andaluza de Cooperación precisa que "las dotaciones presupuestarias asignadas a cada una de las finalidades que no resulten comprometidas podrán acumularse a las restantes" tras reconocer "el carácter estimativo de la distribución presupuestaria expuesta".

La resolución de la Agencia de Cooperación también contempla "eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible" de manera que en ese caso propiciaría "una resolución complementaria de la concesión de la subvención" y así se aceptarían "solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan sido beneficiarias por agotamiento" del crédito inicial.

En la Memoria del Presupuesto para 2024 de la Agencia Andaluza de Cooperación señala como una de sus actuaciones "la protección a personas afectadas por crisis humanitarias", que se dirige hacia "las poblaciones afectadas por crisis crónicas, de larga duración o crisis olvidadas y por emergencias humanitarias sobrevenidas", a lo que suma "la recuperación y rehabilitación temprana tras una crisis sobrevenida".

En cuanto a los destinatarios de estas acciones, la Agencia de Cooperación enumera a "personas o grupos de población directamente afectados por las crisis, en situación de alta vulnerabilidad; personas refugiadas, desplazadas y migrantes; personas afectadas por los conflictos; mujeres, niñas, niños y jóvenes; personas con capacidades diferentes".

"El principal instrumento que utiliza la AACID para actuar en este ámbito es la convocatoria de subvenciones, mediante procesos de concurrencia competitiva, para agentes andaluces especializados en ayuda humanitaria", asegura en este sentido.

AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN: 680.000 BENEFICIARIOS

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene un presupuesto de 21,75 millones de euros para este ejercicio. Sus gastos de personal ascienden a 3,7 millones de euros, de los cuales 345.387 euros son en altos cargos.

Las transferencias corrientes de la Agencia de Cooperación, 16,26 millones, suponen el 74,75% de las cuentas de este organismo. De estos 16,26 millones, 14,96 millones son recursos para familias e instituciones sin fines de lucro y a la Coordinadora Andaluza de ONGD (100.000 euros).

En la ficha presupuestaria de esta agencia se señala una previsión de que sean 680.000 beneficiarios de las iniciativas que apoye la Agencia de Cooperación y de los cuales un 65% serán mujeres.

Contador

Leer más acerca de: