10 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:19:57 +01:00CET

Cooperativas Agro-alimentarias pide un "último esfuerzo" para lograr la retirada de 200.000 toneladas de aceite

Encuentro de las Cooperativas Agro-alimentarias
Encuentro de las Cooperativas Agro-alimentarias - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas andaluzas se han vuelto a reunir en Mengíbar (Jaén) en un nuevo Consejo Sectorial para analizar el desarrollo de la campaña y se ha pedido a las cooperativas un último esfuerzo para conseguir retirar un total de 200.000 toneladas del mercado en la cuarta y última licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva.

A través de un comunicado han recordado que entre las tres licitaciones, se ha logrado el almacenamiento de 170.909 toneladas de aceite de oliva, gracias a la rebaja de las ofertas presentadas en la tercera subasta, las cuales se cerraron a 0,88 euros por tonelada y día.

Las cuantías de las propuestas que concurrían en la tercera licitación, muy por debajo de valores de hace una década, permitieron la admisión de 149.630 toneladas y, con ello, recuperar los precios a niveles anteriores a la segunda licitación.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han manifestado que se sigue apostando por el mecanismo europeo como medida de contención a la caída de los precios, "lo que sumado al buen comportamiento de las salidas al mercado, se espera que se traduzca en una recuperación de las cotizaciones en el corto y medio plazo".

En concreto, y según los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a finales de enero se habrían comercializado más de 528.0000 toneladas en lo que va de campaña 2019-2020, la mayor cantidad del histórico, a un ritmo medio de 132.000 toneladas mensuales.

Por otra parte, los datos de recolección, ya en su recta final, indican que "se confirmarán las previsiones" de Cooperativas Agro-alimentarias y "no se alcanzará el aforo oficial".

En el ámbito de Andalucía no se registrarán más de 900.000 toneladas, mientras a nivel nacional la producción global se estima que se situará en torno a 1.100.000.

Respecto a las protestas por la situación del sector, Cooperativas Agro-alimentarias continúa en estado de movilización permanente junto al resto de organizaciones agrarias en Andalucía, "a fin de urgir a las administraciones implicación y medidas contundentes que garanticen la rentabilidad al olivar y al campo en su conjunto".

En consecuencia, las protestas han llegado a Cádiz y Almería, mañana miércoles se trasladarán a Granada y la semana que viene (25 de febrero) transcurrirán por Sevilla. Un día antes, el lunes 24, Jaén ha organizado paros en los 97 municipios de la provincia, entre las 10,00 y las 12,00 horas, a los que convoca a toda la sociedad. El 5 de marzo, será Huelva la protagonista de las movilizaciones.

Para leer más