Cooperativas Agro-alimentarias presenta a la UE la herramienta que "predice los efectos" de la aplicación de la PAC

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha encargado de hacer un estudio de campo sobre explotaciones de olivar ecológico.
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha encargado de hacer un estudio de campo sobre explotaciones de olivar ecológico. - COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 11:56

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha presentado a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea todo el trabajo realizado en el marco del proyecto 'Agricore', una herramienta de simulación para "predecir" los efectos de las políticas agrarias (PAC). La iniciativa ha finalizado tras cinco años de desarrollo y en la misma participan una decena de empresas e instituciones, entre las que están universidades y centros de investigación de Italia, Polonia y Grecia.

En una nota de prensa, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha explicado que su papel ha sido "determinante" para el desarrollo de la herramienta, pues se ha encargado de hacer el estudio de campo en la región sobre explotaciones de olivar ecológico. Así, han realizado más de 200 encuestas a agricultores para valorar sus necesidades, analizando parámetros sociales, culturales, económicos y ambientales. La información extraída en esta investigación ha sido "de gran utilidad para alimentar la base de datos de la herramienta informática y generar la población sintética".

Este instrumento de modelación, basado en agentes (MBA), permite conocer de antemano cómo repercutirán los cambios en las ayudas. Entre otras cuestiones, se tendrá en cuenta su sostenibilidad ambiental, el desarrollo rural o la presencia en los mercados donde se pongan en marcha. Todo esto desde un nivel regional hasta una escala más global y en diferentes países y escenarios políticos, lo que le atribuye una gran versatilidad.

Para lograrlo, el proyecto usa avances en Big Data, Inteligencia Artificial (IA), solucionadores matemáticos y servicios de computación en la nube, entre otros. Durante el encuentro mantenido con la Comisión Europea, se ha subrayado el "potencial" del proyecto para "contribuir a la evaluación de las políticas agrarias". El primer beneficiario será la propia Dirección General de Agricultura, que podrá disponer de la herramienta para conocer los efectos que pueden tener los cambios en la PAC.

También podrán hacer uso de la misma otras administraciones de ámbito nacional y regional de los estados miembros, así como empresas y departamentos técnicos dedicados a la gestión en ayudas de este tipo. Con ello, se da respuesta a una demanda histórica de agricultores y ganaderos que vienen pidiendo la elaboración de estudios de impacto en la aplicación de nuevas medidas de la Política Agraria Común y que se tomen decisiones sin tener en cuenta la realidad del sector primario. Este proyecto está enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 y ha supuesto una colaboración estrecha entre entidades e instituciones de distintos países, entre ellos España, Italia, Grecia y Polonia.

Contador