Cooperativas Agroalimentarias andaluzas piden al Gobierno "un plan más ambicioso" para el aceite de oliva

Aceite de oliva
Aceite de oliva - Universidad de Sevilla

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación que representa la producción del 70% del aceite de oliva de la región, ha valorado el decálogo de medidas para el sector presentado este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero reclama un plan "más ambicioso" para "sacar al sector de la crisis y asegurar su competitividad futura".

Así lo indica la federación en un comunicado en el que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera que la medida 3 del plan de Agricultura, que aborda la regularización de la producción de aceite de oliva, y cuya ejecución recae en el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, es "la fundamental, la que el sector necesita de forma inmediata para sobreponerse a la crisis".

Para ello, la federación insta al Ministerio a "agilizar los trámites en Bruselas para la inclusión del aceite de oliva en el artículo 167, sobre estabilización de mercados, del Reglamento (UE) 1308/2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios, y en el que ya se recoge el vino".

"Es imprescindible que esté disponible para antes del comienzo de la campaña 2020-2021 si queremos que sea efectiva, para lo que el Ministerio debe conseguir su incorporación en los reglamentos transitorios de la PAC", según ha subrayado el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, quien considera que su aprobación permitiría al Gobierno de España aprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) medidas de regulación para el sector, obligatorias para todos los operadores.

En cualquier caso, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se señala que se continúa trabajando en la propuesta de retirada voluntaria por aplicación del artículo 209 del citado reglamento, una medida que sería coordinada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, pero que no podría ser obligatoria, "por lo que unos operadores retirarían aceite del mercado y otros se beneficiarían, no resultando realmente eficaz salvo que haya ayudas que compensen a los que participen", según comenta Cristóbal Gallego.

ARANCELES

Por otro lado, la federación valora "muy positivamente" las medidas encaminadas al fomento de la calidad, la trazabilidad, el etiquetado y la promoción, pero "echa en falta otras acciones de índole diplomático que tengan como objetivo el fin de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de aceite de oliva envasado con origen español", que están provocando "una debacle en el sector y echando por tierra el trabajo y las inversiones de los últimos 30 años".

Al respecto, desde la federación llaman la atención acerca de que, hasta la imposición de dichos aranceles, el 18 de octubre de 2019, Estados Unidos era el segundo país importador de aceite de oliva de España, por detrás solo de Italia, con compras anuales en torno a 115.000 toneladas, 60.000 de ellas envasadas, y, según los últimos datos de que se disponen, las ventas han caído un 92% en aquel país volviendo "a niveles de 1989".

En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, "ni desde el Gobierno de España ni desde la Unión Europea se está haciendo lo suficiente para revertir unos impuestos que están impactando en el sector en uno de sus momentos más complicados y críticos".

Por contra, "se están beneficiando países competidores de la propia Unión Europea --lo que pone en cuestión la existencia de un mercado único-- y países terceros como Túnez, los cuales han incrementado sus ventas a Estados Unidos y también a España, donde han crecido las importaciones, un hecho ante el que el Gobierno nacional debe exigir a Europa que se defienda la preferencia comunitaria, así como la reciprocidad en el cumplimiento de medidas sociales y medioambientales", según sostiene la federación de cooperativas.

"No podemos dejar perder el mercado de Estados Unidos", subraya Cristóbal Gallego, quien lamenta que, "cuanto más tiempo transcurra, más complicado será recuperar las ventas en el país norteamericano".

Paralelamente, añade el responsable, "es urgente establecer un plan de promoción ambicioso para incrementar las ventas en otros países europeos y no europeos, comenzando por los propios estados productores como España, así como para abrir otros mercados, crear plataformas de comercialización e internacionalizar las empresas españolas".

"Un sector eminentemente exportador como el del aceite de oliva, sí o sí, tiene que vender fuera, y si nos cierran mercados como el de Estados Unidos, el esfuerzo en promoción debe ser ingente para compensarlo", asegura Cristóbal Gallego.

Finalmente, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se quiere incidir en "otra demanda histórica del sector" como es "garantizar el acceso al agua a todos los territorios, para lograr una mayor competitividad, tan necesaria en el cultivo del olivar, máxime en la actual coyuntura", según concluye la federación.

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