Publicado 26/06/2020 18:38:11 +02:00CET

Coordinadora andaluza de la Memoria afea al Comisionado de la Concordia un "plante" en su primera reunión

Exhumación de una fosa en Alcalá del Valle por una asociación
Exhumación de una fosa en Alcalá del Valle por una asociación - ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HIST

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática representantes del Consejo Andaluz de la Memoria han criticado este viernes el "plante" del nuevo Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo, en la que ha sido su primera reunión con entidades memorialistas desde su nombramiento, y de la que "se ha ausentado cuando apenas habían transcurrido un par de puntos del orden del día".

Así lo han afeado desde la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática en un comunicado en el que indican que el Consejo, reunido este viernes "con un retraso de casi un año", tampoco ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, lo que, en opinión de esta organización, da "una muestra clara e inequívoca de la falta de respeto y compromiso, tanto con las entidades memorialistas como con las políticas de Memoria".

Las entidades remarcan "la absoluta falta de acción" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "en materia de memoria histórica, incumpliendo la ley y dilatando su desarrollo normativo", y que "se viene materializando en los recortes en las partidas presupuestarias".

Así, la coordinadora critica que "el gobierno de las derechas recorta en 2020 aprovechando la excusa de la pandemia, cuando en realidad están cumpliendo su hoja de ruta y el mandato de sus socios de gobierno de la ultraderecha", en alusión a Vox.

Los representantes miembros de esta Coordinadora han denunciado que la consejera "mintió en sede parlamentaria sobre el proyecto de orden por la que se crea y regula el Comité Técnico sobre símbolos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática".

Así, aseguran que Del Pozo "anunció el 4 de julio de 2019 la elaboración de una orden lo más rápidamente posible, tardando más de un año en su aprobación". "Veinte meses de retraso cuando se podía haber hecho en dos o tres semanas, puesto que, además, es muy parecido al que había dejado el anterior gobierno en 2018", según apostillan desde la Coordinadora, que considera "igualmente reprochable" el "retraso en la aprobación de Lugares de la Memoria indicados en 2018, informados por la Comisión en abril de 2019, que no han sido tramitados todavía".

Las asociaciones memorialistas han lamentado también "la inacción de la Consejería de Cultura en la celebración del 14-J, Día de la Memoria Democrática en Andalucía, ni siquiera de forma virtual ni a través de los medios de comunicación social ni en las redes".

Entre otros asuntos, el viceconsejero de Cultura ha recibido en esta cita "las críticas de las entidades por la premura en la citación, con apenas 48 horas de plazo con el envío de informes sin apenas tiempo para su preparación, y los defectos de forma en la reunión, ante la falta de lectura de acta, que ya ha ocurrido en ocasiones anteriores", según concluyen desde la Coordinadora andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

Contador