Coordinadora de Escuelas Infantiles se concentra ante la "negativa" de la Junta a subir el IPC - COORDINADORA DE ESCUELAS INFANTILES
SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA), patronal más antigua del sector de 0 a 3 años, ha abandonado este miércoles la mesa de negociación convocada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional "al reafirmarse esta en su negativa" a subir el precio por plaza conforme al IPC.
Previamente, CEI-A, junto con otras organizaciones y plataformas como la Marea Celeste, han llevado a cabo una concentración de protesta en la puerta del edificio Torre Triana para reclamar este incremento, que es "vital" para asegurar el mantenimiento de los centros de primer ciclo de Educación Infantil tras la subida continuada de los costes energéticos, materiales y salariales de los últimos años.
Así, según nota de prensa, a las 11,30 horas, una hora antes del inicio de la mesa de negociación con la Consejería, más de un centenar de titulares de escuelas infantiles se han concentrado para mostrar su "profundo malestar por el rechazo" de la administración a plantear ninguna subida a los centros, que se encuentran en un momento extremadamente delicado tras muchos meses soportando el incremento de los costes energéticos, materiales y salariales.
Además, CEI-A ha precisado que lleva acumuladas más de 5.000 firmas de directoras y trabajadoras de otros centros que no han podido acudir a la concentración al no poder permitirse contratar ni una persona que los sustituya ni siquiera un día.
Ha señalado que en esta protesta, las personas titulares de estas escuelas, en su inmensa mayoría pequeños autónomos, sobre todo mujeres autónomas, han recordado a la Consejería y al Gobierno de la Junta de Andalucía sus promesas en relación a la etapa educativa de 0 a 3 años. Así, han confesado sentirse "engañadas y ninguneadas por la administración", ya que ésta "nos pidió un tiempo para estudiar esta propuesta de subida y poner encima de la mesa una oferta satisfactoria", han relatado.
Pues bien, "nuestra sorpresa ha sido mayúscula al decirnos la pasada semana que no va a aplicarse ningún incremento, algo que hoy nos han vuelto a confirmar", ha expuesto ante los presentes José Luis Victorio, presidente de CEI-A.
No obstante, y con la voluntad de hacer recapacitar a la Consejería sobre el peligro que esta "cerrazón" engendra para unos 2.000 centros adheridos y sus 15.000 personas empleadas en los mismos, Victorio ha acudido a la mesa de negociación convocada para abordar asuntos como la modernización de la normativa, la lucha contra la competencia desleal, la actualización de los gastos de gestión o la gratuidad de la etapa de 2 a 3 años.
Al inicio de la misma, el presidente de CEI-A ha preguntado a la dirección general si la Consejería ha vuelto a plantearse una subida conforme al IPC o teniendo en cuenta algún otro parámetro, a lo que este ha respondido, de nuevo, con una "clara negativa, sin posibilidad alguna de negociación entre las partes". Tras esta respuesta, CEI-A ha decidido abandonar la mesa y negarse a tratar el resto de asuntos previstos.
"Estamos dispuestos a negociar todo el resto de puntos, pero no vamos a consentir este ninguneo sobre la primera y más urgente reivindicación del sector educativo de 0 a 3 años, que es la subida del precio por plaza", ha explicado Victorio. De esta forma, CEI-A ha apuntado que estudiará con sus centros asociados el siguiente paso a seguir, que ya está siendo analizado por los servicios jurídicos de la organización.