Córdoba.-27-M.-Aguilar (IU) dice, en relación a un posible pacto con PSOE, que no le preocupa el sillón de la Alcaldía

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:28

CÓRDOBA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Córdoba y candidata a la reelección por IU, Rosa Aguilar, afirmó hoy ante un posible pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, que lo que le preocupa "en primer lugar es la ciudad y no el sillón de la Alcaldía", y desde esa perspectiva apuesta por el "diálogo para defender los intereses de los ciudadanos en términos de compromiso y proyectos".

En rueda de prensa, Aguilar respondió así al ser preguntada por cuándo podría producirse dicho pacto, y recordó que "el día 16 de junio se constituye el Ayuntamiento, por lo que antes ha de estar culminado el proceso de diálogo", asegurando que lo que le preocupa "en primer lugar es la ciudad y no el sillón de la Alcaldía".

En este sentido, afirmó que ve "todas las posibilidades" para que haya un pacto entre IU y PSOE en el Ayuntamiento y recalcó que sería un pacto "legal y legítimo" y que la mayoría absoluta de la ciudadanía ha respaldado esta opción de mayoría de progreso.

Aguilar insistió en que ese acuerdo debe ser de "contenido porque hay coincidencia en los programas electorales y en los compromisos contraídos con la ciudadanía, poniendo en primer lugar a Córdoba". Como dijo, "ese es el diálogo que queremos establecer, aquí no hay reparto de concejalías, sino que la consecuencia de un acuerdo de contenidos y proyectos dará como resultado un gobierno donde todos tendremos responsabilidades que ejercer con una gestión común".

De otro lado, y tras ser preguntada por si le merece la pena hacer un pacto con el candidato socialista Rafael Blanco, quien durante la campaña electoral ha criticado su "mala gestión" y la ha tildado de ser una "política de derechas" respondió que "lo que merece la pena es Córdoba y el cambio", y no quiso entrar en consideraciones personales "de nadie, ni de Blanco, ni del candidato popular --José Antonio Nieto--".

Para el PP también tuvo algunas palabras y criticó que este partido "haga permanentemente una lectura interesada porque él también ha llegado a acuerdos con distintas formaciones políticas en otras instituciones, por lo que no pueden estar en contra de lo que han hecho". De este modo, se mostró sorprendida de que ahora critiquen "algo que la Ley contempla, ya que los concejales que conforman el Pleno son quienes eligen al alcalde de cada Ayuntamiento".

Finalmente, y después de que Blanco haya decidido que, "por el momento y, desde luego en esta semana", no se reunirá con Rosa Aguilar por la "filtración manipulada y torticera que ha hecho IU" a los medios de comunicación respecto a la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado martes, la candidata de IU señaló que ella se limitó a decir que sí había llamado a Blanco y hubo un contacto informal, nada más.

No obstante, confirmó que están pendientes de una segunda conversación, y puesto que "habrá un contacto de diálogo en el ámbito de la comunidad, cuando llegue su momento, mirando a los intereses de Córdoba, dialogaremos para ver si lo culminamos en un acuerdo de ciudad".